domingo, 14 de noviembre de 2010

DICCIONARIO DEL CAMINANTE, BITACORA DE JUSTO ALDU



DICCIONARIO DEL CAMINANTE, BITACORA DE JUSTO ALDU 31.10.10

DIA UNDÉCIMO

Una vez partimos, descubrimos al gran ausente. Si, era el polizón VASCO NÚÑEZ DE BALBOA. Se quedó en Panamá, las riquezas de aquella parte del mundo lo atrajeron, como también lo atrajo una hermosa nativa. Siglos después todos la conocerían como ANAYANSI, la legendaria india panameña de sin igual belleza que enamoró perdidamente al español.
Sí, mientras navegábamos hacia el norte, Balboa escucho hablar entre los indios de un “gran charco” cuyas aguas eran tranquilas y muy pacíficas, por eso cruzó el impenetrable “TAPÓN DEL DARIÉN” y “Tomó posesión” a nombre de la Corona Española del Mar del Sur.

DIA DUODÉCIMO

La costa no ofrecía suficiente protección contra los constantes ataques de los indios, pero aún así el Bergantín seguía avanzando, era como deslizarse sobre las reminiscencias de lo desconocido. El viento azotaba nuestros recuerdos contra la cubierta. Todo lo salvamos hasta llegar cerca de una extraña región. Era el Imperio Maya. Sí aquellos místicos hombres anteriores a la cultura Azteca, cuyos conocimientos plasmaron en elPOPOL VUH, considerada hoy día LA BIBLIA MAYA y del cual hablaremos con más detenimiento más adelante.

DÍA DECIMOTERCERO

Nos enteramos de que la ambición y la codicia de BALBOA en Panamá. Le costó su cabeza en la guillotina. Allá en la ciudad perdida de ACLA, de la cual aún no se tiene certeza de su ubicación.
En esa parte de Istmo centroamericano nos recibió uno de los más grandes representantes de las letras. El premio nobel guatemaltecoMIGUEL ANGEL ASTURIAS (1899-1974). Abogado y eterno luchador en contra de las dictaduras, en especial la de su natal Guatemala.

DÍA DÉCIMO CUARTO

Entrevista con el Premio Nobel de Literatura 1967 MIGUEL ANGEL ASTURIAS.

M.A.: Miguel Angel Asturias J.A.: Justo Aldu

J.A.: Buenos Días Licenciado Asturias. ¿Cuál es su aporte al Diccionario del Caminante, Bitácora de JUSTO ALDU?

M.A.: Buenos días. Mi aporte es la letra “D” de Dictadura y deLibertad. Porque participé activamente en la lucha contra ellas. En cuanto a la literatura, pues fui un poeta y un novelista muy apegado a las realidades del sometimiento de nuestros campesinos. Algunos hablan de mi prosa, dicen que es excelente, me incluyen dentro de los escritores identificados con el REALISMO MÁGICO, mucho tiene que ver la riqueza mística de mi pueblo y el conocimiento que tengo sobre el extraordinario pueblo maya con sus dioses y creencias singulares.

J.A.: Usted pone de manifiesto el Realismo Mágico en sus novelas, pero ha tocado otros géneros literarios?

M.A.: Pues claro, no concibo un escritor que en algún momento no haya hecho sus incursiones.
Al respecto, puedo hablarte de mi poemario “Anoche, 10 de marzo de 1543”, publicado en 1943 o “Cien años de Alondra” de 1948 donde hago un desborde de poesía arraigada en lo nuestro. También tengo ensayos, cuentos y relatos, hasta teatro. Como ves, he tocado todos los Géneros. Pero mi pasión siempre fue combatir las Dictaduras por la Libertad de los menos favorecidos.

J.A. ¿Cuál considera ud. su obra cumbre?

M.A.: “EL SEÑOR PRESIDENTE” publicada en 1946, aunque muchos dicen que fue “HOMBRES DE MAIZ” de 1949, ya que se reflejaba en todo su esplendor el Realismo Mágico.
Escuche hablar por ese entonces de JORGE LUIS BORGES, es una lástima que tan ilustre colega se le haya negado el NOBEL, lo merecía, no es fácil escribir cuando no ves y él lo hizo.
En cuanto a mi prosa, algunos la consideran sobrenatural por el lenguaje utilizado y atribuyen mi éxito al conocimiento que tengo de la mitología maya y el POPOL VUH, su biblia. Creo que fueron un gran pueblo. Los vestigios de CHICHEN ITZÁ, dan cuenta de ello. Hay muchas interrogantes de cómo se extinguieron. Pero nos legaron sus conocimientos y sus pirámides, llamadas por muchos “LAS CATEDRALES DEL ESPACIO” eran unos verdaderos observatorios de las estrellas.

J.A.: Hábleme de la Realidad Social y su compromiso con ella?

M.A.: Combatí la dictadura de MANUEL ESTRADA CABRERA, igual hubiera combatido a EFRAÍN RIOS MONTT, ese fanático religioso que gobernó mi país y que fue causante de muchas muertes. Recuerdo a ANASTASIO SOMOZA DEBAYLE en Nicaragua y a muchos otros. Nuestros países han sido azotados por las Dictaduras y por el Colonialismo. Yo puse de manifiesto en mis libros esas lacras sociales, el GABO y VARGAS LLOSA me siguieron. El primero con magistrales obras como EL OTOÑO DEL PATRIARCA y el segundo con LA FIESTA DEL CHIVO, donde expone la historia de una de las más cruentas dictaduras del continente, la de RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO en República Dominicana en mayo de 1961 y todas sus secuelas.
Nunca estaré de acuerdo con el sometimiento de los más débiles. Todo por la libertad.

J.A.: Qué opina sobre las actuales tendencias literarias?

M.A.: Hay muchos escritores y eso favorece en cierta medida la literatura, pero los mismos jamás deben olvidar que los intelectuales somos y seremos los llamados a estar en la vanguardia de los cambios sociales, de las evoluciones sociales. Y si somos llamados a llevar el estandarte de la libertad pues debemos llevarlo. Siempre debemos estar conscientes de nuestro papel protagónico en la historia.

J.A. : Sr. ASTURIAS, muchísimas gracias por su aporte al Diccionario del Caminante, Bitácora de JUSTO ALDU.

M.A.: De nada amigo. Ha sido un placer.

----------------------------------------------------------------------------------------------

De MIGUEL ANGEL ASTURIAS, hay muchísimo que decir, muchísimo que hablar. Es el único NOBEL que ha tenido hasta el momento el área Centroamericana, pero que grande fue.
Yace en París, Francia,1974.
“PLUMAS DE QUETZAL PARA ÉL EN SU TUMBA”
***El quetzal es un ave que no puede vivir en cautiverio. Debe estar en LIBERTAD.

DICTADURA: De acuerdo a Wikipedia, la dictadura es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador), generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, muchas veces instalado luego de un “COUP D´TAT”

LIBERTAD: Uno de los derechos inalienables del ser humano más discutidos, más polémicos y menos respetados. La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio al otro..." Artículo 4 de la Declaración Universal de los Derechos del hombre y del Ciudadano.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Una entrevista ficticia con un personaje relevante de la historia, hecha durante un extraño viaje entre fantasía y realidad.

tsb dijo...

Pues esta entrevista ficticia me ha resultado muy original y enriquecedora, ¿por dónde quedan las primeras jornadas del caminante?, ya sabes los diez primeros....

Un abrazo Julio.

Unknown dijo...

MAÑANA PUBLICARÉ LOS DIEZ PRIMEROS DIAS Y LOS SUBSIGUIENTES.