domingo, 28 de noviembre de 2010

DICCIONARIO DEL CAMINANTE 28.11.10, BITÁCORA DE JUSTO ALDU.


Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas.

MARTIN LUTHER KING



SÉPTIMA SEMANA:

El Bergantín navegaba nuevamente bordeando la costa de la península de Yucatán, nuestro objetivo: Lograr una entrevista con el gran MOCTEZUMA Moctezuma Xocoyotzin, la cabeza del Imperio Azteca durante la llegada de los españoles.

Nos fascinaba la idea de indagar más sobre el pensamiento azteca. Pero los vientos golpeaban de forma inmisericorde.

Mal presagio, dije.

Horas después el cielo se oscureció. Las olas eran inmensas, todos temíamos lo peor.

¡Arríen las velas! ¡HURACÁN A LA VISTA!

Sí, era un huracán. La furia de NEPTUNO. Estábamos a la deriva, el timonel cayo por la borda y fue tragado por el mar picado. En cubierta había pánico. Se agarraban a lo que fuere tratando de no ser botados al mar por el vaivén del bergantín.

Así pasamos casi un día. Cuando amainaron los vientos y cesaron las lluvias, vimos tierra. Los vientos y la corriente nos habían desviado del curso. Al llegar con gran sorpresa supimos la verdad. Estábamos en el sur de los Estados Unidos y tuvimos que adelantar nuestra siguiente cita, adentrándonos en los Estados Unidos, así llegamos a Atlanta, Georgia, lugar de nacimiento de un gran hombre, el Reverendo MARTIN LUTHER KING.

Por ello nuestra letra de hoy será la “K”.

A manera de introducción mencionaré que la letra K, existía en la escritura fenicia como un desarrollo paralelo de la escritura protosinaítica (evolución) del Siglo XIX a.c. Los romanos preferían utilizar la C o Q. También fue conocida entre los griegos, los hebreos y los árabes. He aquí algunos ejemplos actuales de su utilización: KAMIKAZE, KARATE, KARMA, KAYAC, KETCHUP, KILO, KILÓMETRO.

En nuestro caso la K es la letra inicial del apellido KING del personaje que abordamos.

ENTREVISTA CON EL LIDER NEGRO MARTIN LUTHER KING:

J.A.: JUSTO ALDU MLK: MARTIN LUTHER KING.

JA.: BUENOS DIAS REVERENDO, TENEMOS ENTENDIDO QUE USTED ES UN PERSONAJE RELEVANTE EN LA HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. ¿CUÁLES FUERON SUS INICIOS?

MLK: Buenos días señor ALDÚ, así me consideran por mis firmes convicciones y mi voluntad inquebrantable. En realidad fui un hombre sencillo, nacido de una familia sencilla y humilde, mi padre era pastor en una iglesia bautista, así como yo lo fui. Fui bautizado como MICHAEL KING, Jr., pero en años posteriores, 1934 para ser más exactos, mi padre decidió cambiarme el nombre a MARTIN LUTHER, en honor al pastor protestante MARTIN LUTERO. Algunos aseguran que fue un designio de Dios por lo que vendría en años posteriores.

Sufrí mucho la segregación racial en el sur de los Estados Unidos. Me casé en el 53 y en el 54 me convertí en pastor bautista en la localidad de Montgomery.

Nunca estuve de acuerdo con la segregación racial, así como usted la vivió en Panamá con la ex Zona del Canal.

A mi iglesia bautista de la Avenida Dexter en Montgomery me llegaban noticias sobre las arbitrariedades cometidas por los administradores racistas en la Zona del Canal de Panamá en contra de los negros antillanos y los latinos.

Uno de mis feligreses, de origen panameño narraba:

La crítica realidad del trabajador antillano estaba legitimada por el sistema

de segregación racial, conocido como el Gold Roll y Silver Roll, Patrón Oro y

Patrón Plata, según el cual, se mantenían separados en materia laboral, servicios,

salarios, ocupación, vivienda y educación, a los negros de los blancos.

En el Patrón Oro estaban incluidos los norteamericanos y europeos blancos.

Recibían sus salarios en oro, aunque tuviesen ocupaciones similares al

del trabajador negro. Tenían separadas sus comunidades, viviendas, restaurantes,

hospitales, almacenes. Y aun en algunos servicios, como correo, había

una fila para blancos y una fila para negros. Las fuentes de agua eran unas

para los blancos y otras para negros.

A diferencia de los blancos, los obreros negros pertenecientes al Patrón

Plata recibían sus pagos en monedas de plata.

Existió más de un norteamericano que sostenía que los obreros preferían el

pago en monedas de plata porque eran monedas más grandes. El obrero antillano

tenía sus escuelas, viviendas, comisariatos, vagones de tren, transporte,

diferentes siempre, de menor calidad.

Así mismo pasaba en los Estados Unidos

J.A. ¿CUÁNDO Y PORQUÉ EMPEZARON SUS LUCHAS POR LOS DERECHOS CIVILES Y HUMANOS?

MLK: Todo empezó en 1955, aún lo recuerdo y la sangre me hierve en las venas.

El 1 de diciembre de ese año ROSA PARK fue arrestada por rehusar ceder su puesto en un autobús a un hombre blanco. Yo la apoyé e inicié un boicot de buses. La realidad que pocos saben es que nada de esto hubiese sido posible sin el apoyo del pastor RALP ABERNATHY Y EDGAR NIXON de NATIONAL ASSOCIATION OF THE ADVANCEMENT OF COLORED PEOPLE. Triunfamos luego de 382 días de huelga, donde sufrí todo tipo de ataques, incluso bombas incendiarias en mi casa. Así funciona el capitalismo segregacionista en muchas partes del mundo. TERRORISMO DE ESTADO.

JA. ¿HABLEME DE SUS LUCHAS, SUS CONQUISTAS, SUS ESCRITOS Y SU FAMOSO DISCURSO “I HAVE A DREAM”?

MLK: Lo que me pide señor ALDÚ es que le hable de mi vida. Mis luchas fueron muchas. Reclamé para los negros el derecho al voto. Y fui el líder indiscutible de la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad en el 63, sufrí insultos, amenazas, vejaciones de todo tipo. Pero mi poder de elocuencia y mi poderosa retórica, se puso de manifiesto aquel día en que pronuncié mi famoso discurso I HAVE A DREAM, cuyo contenido se extendió por todos los Estados Unidos y luego por todo el mundo.

Debo acotarle que expresé públicamente mi posición en contra de la guerra de Vietnam en el 65 en un discurso “MAS ALLA DE VIETNAM: EL MOMENTO DE ROMPER EL SILENCIO” en el cual mantuve mi posición del cambio moral y no al colonialismo. En aquellos tiempos lo hice inspirado en MAHATMA GHANDI y la “NO VIOLENCIA”. Fui criticado con fiereza por el WASHINGTON POST y muchos blancos racistas, pero triunfe por encima de esas vicisitudes. No solo daba discursos, también escribí cartas y libros al respecto. Declaré muchas veces estar a favor de un socialismo democrático. Organicé la campaña de los pobres, bastión importante que me ganaría muchos adeptos y recorrí con ellos el país de punta a punta para culminar con la Gran Marcha sobre Washington.

Un episodio que nunca olvidaré es el DOMINGO SANGRIENTO (bloody Sunday). Sucedió el 7 de marzo de 1965 cerca de un puente durante una marcha en Selma, donde 600 de mis seguidores fueron apaleados por una muchedumbre de personas de piel blanca inclusive nos arrojaron gases lacrimógenos. Soy de la opinión que había que hacer algo para cambiar la situación no solo de los negros, sino de los blancos pobres, de los puertorriqueños, de los indios y de los latinos en general. Para mí la desobediencia civil y la NO VIOLENCIA es la clave de mi popularidad y las victorias en la luchas.

Yo sé que ésta es una entrevista, pero yo le pregunto señor Aldú, ¿Cuál es el beneficio para un hombre de llenar el mundo entero de medios - aviones, televisiones, luz eléctrica - y perder el fin: el alma? (SALUDOS PARA TODOS LOS POETAS DEL ALMA)

Por eso en la última parte de mi discurso I HAVE A DREAM, pronuciado el 28 de agosto de 1963 dije:

“Y si América va a ser una gran nación, esto tiene que llegar a ser verdad. Y así, suene la libertad desde las prodigiosas cumbres de las colinas de New Hampshire. Suene la libertad desde las enormes montañas de Nueva York. Suene la libertad desde los elevados Alleghenies de Pennsylvania.

Suene la libertad desde las Rocosas cubiertas de nieve de Colorado. Suene la libertad desde las curvas vertientes de California.

Pero no sólo eso; suene la libertad desde la Montaña de Piedra de Georgia.

Suene la libertad desde el Monte Lookout de Tennessee.

Suene la libertad desde cada colina y cada topera de Mississippi, desde cada ladera.

Suene la libertad. Y cuando esto ocurra y cuando permitamos que la libertad suene, cuando la dejemos sonar desde cada pueblo y cada aldea, desde cada estado y cada ciudad, podremos acelerar la llegada de aquel día en el que todos los hijos de Dios, hombres blancos y hombres negros, judíos y gentiles, protestantes y católicos, serán capaces de juntar las manos y cantar con las palabras del viejo espiritual negro: “¡Al fin libres! ¡Al fin libres! ¡Gracias a Dios Todopoderoso, somos al fin libres!”

En 1964, me convertí en el galardonado más joven en haber sido seleccionado como PREMIO NOBEL DE LA PAZ.

Me distinguieron con más de 20 doctorados Honoris Causa por distintas universidades.

J.A.: SR. KING, CONSIDERA USTED QUE HA CAMBIADO SU NACIÓN?

MLK.: Si yo viviera en éste tiempo organizaría una marcha contra la Ley Arizona y contra las agresiones que sufren los indocumentados, sobre todo los que atraviesan la frontera por el sur buscando mejores condiciones de vida y trabajo.

Sé que hay un presidente Negro, pero igual no se eliminan las discriminaciones de todo tipo y los abusos. Cambiamos de piel, pero no de alma.

El día que en que los seres humanos comprendamos que todos somos iguales y que situaciones como las que se dan en Estados Unidos, en Marruecos en el Sahara, en Costa de Marfil, en Nigeria, en Palestina y otros tantos lugares no tienen razón de existir, ese día llegaremos a ser totalmente libres.

J.A. : MUCHAS GRACIAS SR. KING POR SU VALIOSO APORTE.

MLK: De nada Sr. Aldú, hasta la próxima ocasión

Una vez más el Bergantín enfilo su proa hacia México. Esperemos no encontrar otro huracán.

-------------------------------

Muerte de King

El 4 de abril de 1968, Martin Luther King fue asesinado por un segregacionista blanco en el balcón del Lorraine Motel en Memphis (Tennessee).

James Earl Ray, fue arrestado y acusado de su muerte en 1969. En el 2007 existieron declaraciones que vinculaban a otro reverendo cuyos motivos para éste homicidio eran políticos ya que pensaba que era comunista. Pero mi opinión personal, sabemos quién fue el responsable, el autor intelectual de éste magnicidio.

Entre sus seguidores se encontraba el rev. Jesse Jackson.

Algunas cualidades atribuidas a KING:

1.- Dueño de un timbre de voz muy alto. Se le podía escuchar claramente a distancia sin altoparlantes.

2.- Poseía una elocuencia y carisma envidiable.

3.- Capacidad Memorística

4.- Creatividad para sus discursos

5.- Capacidad Retórica que cautivaba a las masas.

No hay comentarios: