domingo, 18 de marzo de 2012

DOS GRANDES DE LA LITERATURA PANAMEÑA ROGELIO SINÁN Y RICARDO MIRÓ


Ricardo Mirò y Rogelio Sinàn

I PARTE
 
POR: ROBERT A. GOODRICH V.
Escritor Panameño. Crítico y Reseñista Literario

El que no ha escuchado o leído los nombres de Ricardo Miró o de Rogelio Sinán, sencillamente no es panameño, ambos nombres simbolizan la literatura exquisita de un país tan hermoso como lo es Panamá.

Dos personalidades distintas, pero sin duda alguna las Dos Figuras más importantes de la Literatura a nivel nacional, ambos tuvieron la oportunidad de explorar otros países, de conocer otras culturas y de estar alejados de su Patria, ambos dejaron un legado exquisito, uno el Poema Nacional por excelencia, el otro dejó una de las obras literarias fundamentales de este país, y aunque Ricardo Miró a diferencia de Rogelio Sinán, no participó en todos los géneros literarios es sin duda alguna nombre que simboliza lo que es Panamá, así como Roberto Durán en el Deporte o Rubén Blades en la música, Ricardo Miró es pieza clave y el poeta nacional por excelencia, Rogelio Sinán el Maestro de todos los escritores panameños, ambos igual de importantes, ambos no se han ido completamente sus obras permanecen con todos nosotros que aún disfrutamos de la lectura de las mismas.

Pero quienes son estos dos grandes Maestros de la Literatura que dejaron un legado de inmenso valor y que los Dos Premios más importantes de este país llevan sus nombres, uno el Premio Ricardo Miró que se entrega en todos los géneros literarios: ensayo, poesía, cuento, novela y teatro, éste es patrocinado por el Instituto Nacional de Cultura y el Gobierno Nacional de Panamá.

El otro el Premio Centroamericano Rogelio Sinán que también se entrega en varios géneros literarios,  pero a diferencia del Miró, este es abierto para todos los escritores centroamericanos, este es patrocinado por la Universidad Tecnológica de Panamá.

Ahora empecemos un poco a contar la historia de estos dos ilustres panameños.

RICARDO MIRÓ (1883-1940)

Ricardo Miró es considerado el Gran Poeta Nacional, su poema Patria es el más importante a nivel nacional y uno de los más conocidos en el mundo, el mismo se le imparte a los jóvenes desde muy pequeños en las escuelas públicas y privadas del país, y aunque no queda mucho rastro de su obra, sus poemas han aparecido dispersos en diversos libros de textos, antologías y homenajes confeccionados por el Gobierno Nacional de Panamá o La Academia Panameña de la Lengua.

Estudió pintura en la ciudad de Bogotá, Colombia en los tiempos históricos más importante de la patria, tuvo la oportunidad de vivir la Construcción del Canal de Panamá y la Fundación de la República en 1903.

El primer medio que le dio la oportunidad de dar a conocer su poesía fue la Revista Literaria El Heraldo del Istmo que dirigía en ese entonces otro baluarte de la literatura nacional Guillermo Andreve

Sus poemas son un reflejo de las experiencias vividas y en los mismos se pueden encontrar desde poemas románticos, sociales, nacionalistas, modernistas, paisajistas y demás, quizás por la influencia en sus estudios a nivel internacional, la política tuvo mucho que ver en su vida dado que por culpa de la misma de los problemas de la época tuvo que dejar sus estudios de pintura y mientras estuvo alejado de su querido Panamá, escribió el poema que es símbolo a nivel nacional: Patria.

Sus poemas más representativos son:
-Preludios, 1908.
-Los Segundos Preludios, 1916.
-La Leyenda del Pacífico, 1919(Reeditada en 1924)
-Versos patrióticos y recitaciones escolares, 1925.
-Caminos Silenciosos, 1929.
-El Poema de la Reencarnación, 1929.
-Antología Poética (1907-1937).
-Antología poética, Guatemala, 1951.
-Antología poética, Panamá, 1976.
-Poesía Selecta, Prólogo de Elsie Alvarado de Ricord, Editado por La Academia Panameña de la Lengua 1984.
-Estudio y presentación de los cuentos de Ricardo Miró-Mario Augusto Rodríguez, Panamá.
-Aproximación a la Poesía de Ricardo Miró-Elsie Alvarado de Ricord, 1973, Panamá.

También tuvo la oportunidad de escribir cuentos y dos novelas cortas que fueron:
-Las Noches de Babel.
-Flor de María.

Tuvo la oportunidad de representar a Panamá en diversos cargos diplomáticos, precisamente en uno de esos viajes fue que escribió el poema Patria en 1909, todo esto cuando viajo mucho representando al país en países y ciudades como: Londres, Marsella y Barcelona.

Fue Director de los Archivos Nacional y Secretario Perpetuo de la Academia Panameña de la Lengua. Murió el 2 de marzo de 1940 en su querida patria, Panamá.

Nació un 5 de noviembre de 1883 y Murió un 2 de marzo de 1940 con tan sólo 57 años de edad, pero dejó un legado literario de gran valor y es el Poeta más importante de todos los tiempos en Panamá, a pesar de que muchos discrepen con esta observación y reconocimiento, Yo en lo personal que he tenido la oportunidad de leer y estudiar su obra sí lo consideró el Poeta más importante de Panamá, quizás no logró triunfar en otros géneros y es allí en donde el nombre de Rogelio Sinán salé a relucir como el segundo escritor más importante junto a Ricardo Miró, este sí logró triunfar en prácticamente todos los géneros literarios y tuvo la oportunidad de vivir más años, distintas épocas, distintos estilos pero ambos Gloria Nacional de Panamá.

No cabe duda que mucho se ha escrito sobre Ricardo Miró Dennis, más adelante en este Homenaje a estas dos figuras de la literatura nacional, mencionaré otras observaciones realizadas por personalidades como: Elsie Alvarado de Ricord una escritora panameña que estudió mucho y escribió sobre la obra de Ricardo Miró, más adelante analizaremos un poco que escribió?, ¿Qué opinaba ella de Ricardo Miró? y ¿Porqué todavía el nombre de Ricardo Miró sigue siendo material de estudio en la Literatura Nacional e Internacional?.

Por ahora los he dejado con una pequeña reseña biográfica de este singular e importante figura de la literatura panameña y el Gran Poeta Nacional por Excelencia, Don Ricardo Miró Dennis.

ROGELIO SINÁN (1902-1994)

La otra gran de la literatura nacional es sin duda Rogelio Sinán, escritor, dramaturgo, cuentista y poeta, figura celebre de la literatura universal, premiado y reconocido a nivel nacional e internacional, ganador de múltiples premios y reconocimientos y su nombre es sinónimo de la literatura por excelencia.

¿Pero quién fue Rogelio Sinán? y ¿Porqué es tan importante y recordado su nombre?

Nació en la famosa Isla de Taboga un 25 de abril de 1902 y su nombre verdadero es Bernardo Domínguez Alba, sin embargo todo el mundo lo conoce con el seudónimo que utilizo en vida para firmar y escribir sus libros: Rogelio Sinán.

Realizó sus estudios universitarios en Chile, la Universidad de Roma en Italia y en la Universidad Autónoma de México. Fue Profesor de Español en el Instituto Nacional de Panamá y de Arte Dramático en la Universidad de Panamá. Primer Secretario de la Embajada de Panamá en México y fungió como Cónsul de Panamá en la ciudad de Calcuta en la India en 1938.

Fue Director del Departamento de Bellas Artes y Publicaciones del Ministerio de Educación en Panamá. En un período de dos años entre 1946-1947 editó la Colección de libros Biblioteca Selecta la cual en su momento gozó de mucho éxito, fue varias veces jurado en el Premio Casa de las Américas en la Habana, Cuba, premio que importantes escritores han recibido al pasar de los años y es considerado uno de los más importantes de la literatura hispano parlante.

Ganador de múltiples Premios a nivel nacional e internacional como: Premio Interamericano de Cuento auspiciado por el periódico el Nacional de México en 1949, Premio Nacional Ricardo Miró en la categoría novela en 1943 por su novela Plenilunio, Premio Ricardo Miró en Poesía en 1949 con su obra Semana Santa en la Niebla, Premio Ricardo Miró en la categoría de novela con otra de sus obras clásicas de la literatura nacional La Isla Mágica en 1977, la cual dedicó a su natal Isla de Taboga, la bien conocida  "La Isla de las Flores".


Fue Miembro de la Academia Panameña de la Lengua y al pasar de los años obtuvo las tres más importantes condecoraciones que otorga el Gobierno de Panamá que son:
-Orden Vasco Núñez de Balboa.
-Orden Manuel Amador Guerrero.
-Orden Manuel José Hurtado.

La Universidad Nacional de Panamá, la más antigua y famosa del país le otorgó un Doctorado Honoris Causa el 27 de julio de 1989 y el Gobierno Cubano lo distinguió con el Premio Alejo Carpentier.

Sus cuentos han sido publicados en diversas antologías dentro y fuera de Panamá como por ejemplo: Antología del Cuento Hispanoamericano editada por el Chileno Fernando Burgos y la Editorial Porrúa una de las más importantes de México en el edición del 2006 aparece como el segundo representante de más de 80 autores Latinoamericanos de Panamá junto al también escritor Enrique Jaramillo Levi.

Otro libro donde aparece su obra sería: Cuentos Panameños antología de la narrativa panameña contemporánea de la Editorial Popular de Madrid, España con Selección y Presentación del Escritor Panameño Enrique Jaramillo Levi, 2004.

Además de otras miles y miles de antologías dentro y fuera de Panamá donde aparecen publicados sus cuentos y poemas.

Rogelio Sinán es también conocido como el Maestro que introdujo el Movimiento de Vanguardia con sus poemas y cuentos en Panamá, un verdadero maestro según escritores y personas que lo conocieron, un hombre que solía leer uno o más libros al mismo tiempo, que ayudaba a sus colegas y amantes de la literatura, que impartía parte esencial de sus conocimientos a otros y que dejó un legado literario de incalculable valor histórico.

Algunas de sus obras literarias son:
Poesía: Onda, Incendio, Semana Santa en la Niebla, Saloma sin salomar y Poesía Completa de Rogelio Sinán.

Cuentos: A la Orilla de las Estatuas Maduras, Todo un Conflicto de sangre, Dos aventuras en el lejano Oriente, La Boina Roja y cinco cuentos, Los Pájaros del sueño, Cuna Común, Cuentos de Rogelio Sinán, Homenaje a Rogelio Sinán Poesía y Cuento, El Candelabro de los malos ofidios y otros cuentos.

Novela: Plenilunio y La Isla Mágica.

Teatro Infantil: La Cucarachita Mandinga, Chi Quilanga, Lobo go home.

Ensayo: Los valores humanos en lírica de Maples Arce.

Falleció en la Ciudad de Panamá el 4 de octubre de 1994, en su honor existen dos premios, el que ya mencioné: Premio Centroamericano Rogelio Sinán y la Condecoración Rogelio Sinán.

Uno de los grandes exponentes de la Literatura Nacional e Internacional de todos los tiempos, sin duda alguna junto a Ricardo Miró embellezcan y han dejado en alto el nombre de Panamá.

LA OBRA DE RICARDO MIRÓ, SU IMPORTANCIA Y ESTUDIO DE LA MISMA

 La escritora Elsie Alvarado de Ricord ya fallecida por mucho tiempo estudió la obra del Poeta Ricardo Miró, incluso escribió un libro que título: Aproximación a la Poesía de Ricardo Miró publicado en 1973, pero más concretamente he decidido extraer algunos datos resumidos del Prólogo que escribió para el libro: Poesía Selecta el cual fue editado por La Academia Panameña de la Lengua en 1983 y publicado en 1984 por la misma, en el cual se incluyen varios poemas del célebre escritor panameño, seleccionados por tres ilustres académicos que son: Elsie Alvarado de Ricord, Ricardo J. Bermúdez y José Guillermo Ros-Zanet de allí decidí tras leer este libro y escribir esté ensayo en homenaje a estos Dos importantes escritores de este país centroamericanos, seleccionar algunos párrafos al azar y fragmentos de este importante prólogo escrito por la desaparecida  Elsie Alvarado de Ricord para este libro Poesía Selecta en donde se le rindió Homenaje al centenario del natalicio o onomástico de Don Ricardo Miró en 1983.

"La Realidad es que un buen poema es inagotable, cada época, cada generación, cada comunidad, cada lector interpreta a una nueva y distinta luz y ello es la causa de la llamada eternidad de la poesía".

Este párrafo del ensayo está escrito de manera diferente en el libro antes mencionado, Yo decidí rescatar lo que pareció más interesante y que tiene que ver casualmente con ambos escritores, ¿Porqué?

La respuesta es muy sencilla no todos los lectores que leen un mismo libro están de acuerdo o tienen la misma opinión, no todos los estilos son iguales y todos tenemos nuestro propio criterio y manera de entender una lectura, en este caso la poesía, siempre nace un nuevo poeta y renace un poeta del pasado, la poesía es eterna e inagotable y aunque quizás muchos hayan dicho que esté género está muerto, están completamente equivocados y prueba de ellos es que hoy en día en Panamá existen más y más poetas ganadores de Premios a nivel nacional e Internacional como: Javier Alvarado, Porfirio Salazar, Salvador Medina Barahona, Enrique Jaramillo Levi, Pablo Menacho, Lucy Chau, Eloy Fisher, entre otros.

Precisamente muchos de ellos han ganado o uno u otro de los Premios Nacionales que tienen el nombre de estos dos grandes escritores el Premio Nacional Ricardo Miró o el Premio Centroamericano Rogelio Sinán.

"El valor de su obra poética no puede medirse horizontalmente por el número de libros o versos publicados, sino por el papel que ellos cumplieran en la conformación de la sensibilidad panameña."

Totalmente de acuerdo, su obra poética no puede medirse por la cantidad de libros publicados que fueron pocos, pero sin duda todos son de vital importancia, y hoy por hoy Ricardo Miró sigue siendo el Poeta más importante y emblemático de Panamá, a pesar de que muchos críticos, escritores y lectores digan que no porqué simplemente publicó pocos libros; 
¿Pero quién ha dicho que la obra de autor se mide por la cantidad de libros publicados?

Eso es falso hay escritores que publican muchos libros y no son tan excelentes o recordados, y hay otros que han publicados pocos libros y eso son los que muchas veces más la gente admira, una obra por más sencilla que sea sí es de calidad y del gusto del lector, puede ser igual o más importante que otras.

"Su poesía recibió la influencia del Romanticismo".

Completamente de acuerdo, Ricardo Miró fue un poeta romántico por excelencia, social como también menciona Elsie Alvarado de Ricord en el Prólogo de este libro y modernista, vivió en una época difícil, distinta, donde el romanticismo estaba en su pleno apogeo, lo modernista por la influencia de otros países, y lo social porque el amor que él tenía a su patria, a su gente, a su pueblo, un hombre humilde y esa humildad y ese cariño queda reflejada en gran parte de su obra, de sus poemas más concretos.

No son muchos, ni son pocos lo que ha estudiado la obra de Ricardo Miró, no soy un filósofo, ni catedrático, ni experto en tema, como lector soy un amante de la buena y fina poesía, que roza el modernismo con el romanticismo y lo social como en su momento.
Ricardo Miró lo hizo y eso es lo que hace que los buenos poetas prevalezcan así como también lo hicieron otros grandes escritores poetas que combinaron igual que Miró esos estilos modernistas, sociales y románticos, claro ejemplo de ello sería quizás nombre de importancia y vanguardia como: Pablo Neruda de Chile (Premio Nobel de Literatura 1971), Federico García Lorca (España), José Martí (El Apóstol Cubano), Rogelio Sinán (Panamá), entre otros.

Elsie Alvarado de Ricord, Ricardo J. Bermúdez, Guillermo Ros-Zanet, La Academia Panameña de la Lengua, La Revista Lotería, La Biblioteca Nacional de Panamá Dr. Ernesto J. Castillero, el propio Dr. Ernesto J. Castillero, El Instituto Nacional de Cultura, Mario Augusto Rodríguez, entre otros han tratado de estudiar, escribir y mostrar la obra de Miró para las nuevas generaciones, estudiar su obra no es fácil, pero tampoco es difícil dado que no fue muy extensa pero no existen muchos libros o prueba de las mismas como ha ocurrido con Rogelio Sinán la contraparte del cual todavía hoy en día se editan sus libros muy en especial las obras: Plenilunio y La Boina Roja que son leídas todavía por miles de lectores, está también es una diferencia entre ambos escritores y el estudio de sus obras.

1 comentario:

JUSTO ALDÚ dijo...

Un excelente ensayo biográfico de la pluma de un incipiente escritor panameño que se viene destacando.