sábado, 17 de marzo de 2012

DOS GRANDES DE LA LITERATURA PANAMEÑA ROGELIO SINÁN Y RICARDO MIRÓ ( II PARTE )



POR. ROBERT A. GOODRICH
Panameño. Escritor, crítico y reseñista literario

LA OBRA DE ROGELIO SINÁN, SU IMPORTANCIA Y ESTUDIO

Con Rogelio Sinán ocurre todo lo contrario que con Ricardo Miró, su obra sigue siendo editada no es cantidad, pero si  prevalece en el gusto y en las librerías y bibliotecas dentro y fuera del país, además como lo mencione antes gran parte de sus poemas y cuentos aparecen en diversas antologías de escritores nacionales e internacionales en varios países del mundo como: México, Panamá, Cuba, España, por mencionar sólo algunos.

Plenilunio en su momento fue seleccionado como el Mejor Libro Chileno del Mes en diciembre de 1947 por el PEN Club.

Además su obra La Isla Mágica ha sido editada todavía en Cuba y Panamá para prevalecer la misma.

Plenilunio una obra inspirada en el estilo del escritor Miguel de Unamuno de España y su obra Niebla a la cual Rogelio Sinán le quiso rendir un tributo con su novela, esto demuestra el surrealismo, la magia y el estilo europeo que tenía el Maestro Rogelio Sinán.

La última editora que edito la novela Plenilunio en Panamá fue la Editora Novo Art S.A. y la Distribuidora Lewis en 2005, misma que ha editado varias de sus obras, además esta novela también fue editada en México Panamá 1947, México 1953, Panamá 1961 y Madrid España en 1972.

La Casa de las Américas en Cuba editó La Isla Mágica en 1985, el Instituto Nacional de Cultura de Panamá en 1979.

Países como: España, Cuba, México, Costa Rica y Panamá han editado la obra del Maestro Sinán, muchos la han estudiado y como ya dije han publicado ensayos, antologías y demás sobre el mismo.

El escritor y Profesor Universitario de origen Chileno en su libro Antología del Cuento Hispanoamericano nos menciona que La producción cuentista de Rogelio Sinán se da a conocer a comienzos de la década del treinta, pero sí existen relatos anteriores poco conocidos y el más temprano de ellos "Viela di San Giovanni" se publico en la Revista de la Federación de Estudiantes de Panamá, Juventud en el año de 1924.

También nos menciona que el lector al decidir leer la obra de Sinán se encontrara con diversos elementos y referentes de orden vanguardista, mágicos, bíblicos, literarios, pictóricos, sicoanalíticos, funcionando como parámetros de significaciones universales del arte; por otro lado, la búsqueda de todos esos componentes se fusiona graciosa y naturalmente a la realidad ambiental del autor; lo americano, el trópico.

Sinán fue un escritor Vanguardista que sabía cómo mezclar diversos elementos y fusionarlos para convertir una obra maravillosa que le gustara al lector que tuviese la oportunidad de leerla y preservar la misma de generación en generación, lo mágico siempre estaba presente en su obra, su exquisita narrativa, su maravillosa poesía, sus cuentos llenos de magia que tocaban temas fuertes, controversial y a la vez nostálgicos y maravillosos, Miró y Sinán en sus obras mostraron el conocimiento adquirido en los diversos viajes realizados dentro y fuera de su querido Panamá.

Rogelio Sinán al igual que a Miró les tocó vivir en una época difícil en donde la historia y la literatura se fusionaron para formar una sola y esto todavía se observa en las obras nacionales de aquellos alumnos que han seguido el ejemplo de estos grandes escritores, el Profesor Ricardo Arturo Ríos Torres lo deja claro en parte de su ensayo homenaje a Rogelio Sinán que en uno de dos párrafos dice lo siguiente:

"Sinán nació con la República en 1902, ya que en ese entonces las ideas separatistas desarrolladas durante todo el siglo XIX se encaminaban a la singular encrucijada de 1903 al coincidir con los intereses expansionistas del Coloso del Norte. Son dos centenarios que unen Patria y Literatura. Nada es casual en nuestra historia, vivimos un pasado que es siempre presente y nuestros poetas, dramaturgos, narradores y ensayistas lo han encarnado sin dobleces".

Ahora mucho se ha hablado de la obra del Maestro Sinán, porqué no mencionar algunas opiniones encontraras referentes a su obra literaria, ejemplo claro de las mismas son los siguientes que les voy a mencionar, solo decidí extraer lo que consideré fundamental como materia de estudio para este ensayo homenaje al Maestro Rogelio Sinán, estos son los siguientes:

"He leído este periodista la novela de Rogelio Sinán, que obtuvo el Primer Premio en el Concurso Ricardo Miró, de 1943. Su título es <Plenilunio>. Sinceramente he de decir que encuentro justificado el premio. Entre las novelas que han visto la luz en Panamá en los últimos años, está de Sinán le parece a este periodista la más fuerte, la más hecha. Y la más dentro de las tendencias del género en la actualidad".
 Enrique Ruiz Vernacci
Panamá América, 1947.

"Rogelio Sinán, a quien hay que conceder el capinazgo de la literatura panameña, acaba de publicar una novela, en cuya trama se mezclan nuevos y viejos zumos. Dentro de una técnica monologal casi, de confidencia estrábica, dejar fluir sucesos de última hora, deformaciones psíquicas y sexuales, la vida durísima del cabaret panameño y las lucubraciones de un Des Esseintes recalentado por el trópico. Así es <Plenilunio>, libro de un alma retorcida y enferma, simbiosis de sensualidad y angustia, donde la muerte y la locura se dan cita en una cabeza perdida cada vez que se asoma, en toda su majestad, la luna".
 Luis Alberto Sánchez
La Tribuna, Lima
10 de noviembre de 1947.

"Plenilunio es la metáfora de nuestro desdoblamiento, es imperativo dejar de girar como una ruleta. Su diseño narrativo es análogo al Cuartelo de Alejandría de Lawrence Durrell, cada imagen fantasmal tiene un reflejo diferente según el espejo que proyecte. Y mucho antes que Andrei Bítov en la Casa de Pushkin, Elena, Céfaro, Crispín y Mack le suplican al autor a cambiar las escenas finales de la obra, pues hay un desacuerdo existencial entre la ficción y la realidad. Y el poeta de Saloma sin salomar en una alquimia con polvillo lunar, nos involucra en ese enredijo de complejas pasiones de su sutil fantasía."
Ricardo Arturo Ríos Torres
Profesor y Escritor Panameño
Homenaje a Rogelio Sinán.


Sin duda alguna tomaría horas y horas el estudio de la obra de este maestro de la Literatura Universal, Hispanoamericano, Latinoamericano, Panameño y mundial, ya que sus obras han sido traducidas a diversos idiomas y el nombre de Rogelio Sinán es conocido en el mundo entero como el autor de Plenilunio, La Boina Roja o La Isla Mágica, tres de sus obras más conocidas y recordadas por chicos y grandes, por nuevos y viejos lectores que amamos la fantasía, la magia, y lo surrealista.

Estudiar no sólo a Rogelio Sinán o a Ricardo Miró debe ser parte fundamental de los escritores e investigadores del futuro, también el leer e investigar obras de otros grandes de la literatura panameña tales como: Demetrio Herrera, Demetrio Korsi, Rodrigo Miró, Ernesto J. Castillero, Ignacio del J. Valdés Jr., entre otros que han el nombre de Panamá en alto en la literatura.

ALGUNOS GANADORES DEL MIRÓ Y EL SINÁN

 Es importante mencionar que muchos grandes escritores han tenido el privilegio y el placer de recibir y ganar el Premio con los nombres de estos dos grandes de la Literatura Nacional e Internacional como lo fueron Rogelio Sinán y Ricardo Miró.

Jóvenes con mucho talento y no tan jóvenes, promesas del futuro, del pasado y el presente han tenido la oportunidad de ganar en algún momento de sus vidas el Premio Ricardo Miró en cualquiera de sus géneros, unos en varias ocasiones y géneros y el Premio Centroamericano Rogelio Sinán, incluso de recibir la Condecoración Rogelio Sinán por su carrera, algunos de estos ganadores que voy a mencionar son:
-Javier Alvarado
-Lucy Chau
-Ernesto "Neco" Endara
-Ariel Barría
-Rogelio Sinán
-Dimas Lidio Pitty
-Consuelo Tomás
-Dra. Rosa María Brittón
-Enrique Jaramillo Levi
-Ramón Fonseca Mora
-Porfirio Salazar
-Salvador Medina Barahona
-Raúl Leis.

Entre otros muchos más que han sido la semilla que ha germinado en la Literatura Panameña y han seguido dejando el nombre de Panamá dentro y fuera del país y más aún recibido el premio con los nombres de estos ilustres personajes de la literatura.

Mencionarlos todos sería imposible me tomaría meses y meses de investigaciones ya que el Premio Ricardo Miró lleva muchos años de existir, no así el Rogelio Sinán lleva menos tiempo y fue idea de Enrique Jaramillo Levi quién consideró un valioso aporte para honrar la memoria de Rogelio Sinán uno de los grandes de la literatura criolla en Panamá por medio de este premio y más adelante la condecoración que lleva su nombre Rogelio Sinán y que personalidades importantes como: Demetrio Fábrega la han recibido.

Algunos como: Lucy Chau y Ernesto "Neco" Endara han recibido ambos premios y otros más también, es difícil recordar todos los nombres de esos escritores que van naciendo día a día y traspasando las fronteras convirtiéndose en Profetas lejos y dentro de su tierra, Hijos Pródigos como en su momento lo fueron también y siguen siendo Ricardo Miró y Rogelio Sinán a quienes he querido rendirles un pequeño homenaje con estas líneas cortas para lo que me han enseñado a mí como lector y amante de los libros.

POEMAS DE RICARDO MIRÓ

No puedo despedirme todavía sin mencionar algunos fragmentos o poemas enteros del máximo exponente y Poeta Nacional Ricardo Miró.

EL VERSO

A un poeta joven, amigo

No es el verso corcel que se desenfrena
ni vendaval que loco se desata,
ni tampoco rugiente catarata
que suelta al sol la trágica melena.

Es la fuente cantando en la serena
tristeza de la noche su sonata,
el rayo melancólico de plata
de la luna, dorándose en la arena.

Pule tu inspiración que es un gran bloque,
y verás cómo salta a cada choque
del cincel un reguero rutilante,

y haz de tu verso de oro una sortija
en donde irradie transparente y fija,
la idea como un nítido brillante.
1910.


PAISAJE

Apenas si se advierte la plantilla
flotando sobre la onda. Es oro puro
que a ras del mar, de un esmeralda oscuro,
como una cinta luminosa brilla.

Y sobre ese retazo de la orilla
que sin rumbo parece e inseguro,
tienden al viento su penacho duro
diez palmas, desplegadas en guerrillas.

Tal como una encendida fortaleza
el ocaso se vuelve una pavesa
entre humo, sangre, y oro, y seda, y raso;

y parecen las épicas palmeras
un tropel victorioso de banderas
en marcha, sobre el mar, hacia el ocaso.
1916.

POEMAS DE ROGELIO SINÁN

EL HIJO PRÓDIGO

Lamiendo tierra, arena, raíces y bazofias,
tumbo a tumbo el origen precipitase el río.
Los oros del poniente despilfarraron en cabriolas
de ondulante premura por liquidar su opimo
Caudal de margaritas y alas de mariposa.
Vuelve enjuto, lodoso, pordiosero de estío,
y, añorando caricias de paternales alas,
arrojase en el seno del Mar, arrepentido.
(Del Libro: Semana Santa en la Niebla
Primer Premio Nacional de Poesía
Concurso Ricardo Miró, Panamá 1949).



AVIÓN

UNA luz rasga la noche
trepando_arriba_nubes.

Pareces estrella en marcha,
avión-pupita que subes!

Tu ruido_toques del viento
roto en astillas por la hélice_
se esparce bebiendo millas
hacia el infinito...

                    Miro:
Tu estrella que corre loca
y las que apenas rutilan.
Mi pensamiento echa a andar...
detrás de cuál? Tras ninguna!

Más arriba! Más arriba!...
(Del Libro: Onda, 1929).

Está es tan sólo una pequeña muestra de la poesía infinita del Maestro Sinán y del gran Ricardo Miró, una pequeña muestra de la belleza poética en todo su esplendor, poemas sencillos para un Homenaje Sencillo.

CONCLUSIONES

Me cuesta trabajo terminar este Homenaje mediante unas cuantas líneas, que podemos concluir al terminar de investigar, leer y analizar la obra de estos dos grandes escritores, simplemente que ambos han prevalecido con el tiempo, sus obras se mantienen, resurgen cada día y sus nombres pertenecen a la historia patria de un país pequeño pero con una gran historia.

De este país grandes escritores han resurgido poco a poco, dejando el nombre de Panamá en alto dentro y fuera del país, escritores como: Carlos Wynter Melo, Enrique Jaramillo Levi, Rose Marie Tapia, Salvador Medina Barahona, Javier Alvarado, Eloy Fisher, Dimas Lidio Pitty, Consuelo Tomás, Lucy Chau, Sofía Santim, Porfirio Salazar, Moisés Pascual, Ernesto "Neco" Endara, Ramón Fonseca Mora, Ramón Francisco Jurado, Ramón H. Jurado, Elsie Alvarado de Ricord, Ricardo Arturo Ríos Torres, Dra. Rosa María Britton, Raúl Leis, Stella Sierra, Gloria Young, Amelia Dennis de Icaza, Demetrio Herrera, Justo Arroyo, Demetrio Korsi, Ignacio "Nacho" Valdés Jr., Carlos F. Changmarín, entre otros, todo gracias a Dos Personas, Dos Leyendas que han inspirado a varios de estos escritores y lo han motivado a escribir, algunos de los mencionados son Leyendas también del pasado, combinados con el presente y muchos de ellos son el futuro de la Literatura Nacional, Dos Maestros inspiraron y lograron esta meta, me refiero por supuesto a Rogelio Sinán y Ricardo Miró.

Muchos de estos escritores mencionados han tenido el privilegio y el placer de recibir los Premios con los nombres de estos dos ilustres caballeros, Premio Centroamericano Rogelio Sinán y el Premio Nacional Ricardo Miró, muchos de ellos en diversas categorías y en repetidas ocasiones, hay que seguir leyendo y recordando a estos dos grandes personajes y a todos aquellos escritores del pasado, presente y futuro que han dejado y siguen dejando en grande el nombre de Panamá en las letras a nivel mundial.

Que mejor forma de recordarlo y rendirle honores que leyendo sus obras, disfrutar y transportarnos en las páginas cargadas de historia, de melancolía, de poesía en movimiento, de sueños e ilusiones.

Rogelio Sinán y Ricardo Miró desde el cielo nos observan y Yo como un simple lector les he querido rendir honor a quienes honores merecen.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

-RICARDO MIRÓ POESÍA SELECTA- EDITORES Y ENCARGADOS DE LA SELECCIÓN DE LOS POEMAS: ELSIE ALVARADO DE RICORD, RICARDO J. BERMUDEZ Y JOSÉ GUILLERMO ROS-ZANET, PRÓLOGO DE ELSIE ALVARADO DE RICORD, EDICIÓN ESPECIAL ACADEMIA PANAMEÑA DE LA LENGUA 1984, 108 PÁGINAS, PANAMÁ, REPÚBLICA DE PANAMÁ.
-PLENILUNIO-ROGELIO SINÁN, CUARTA EDICIÓN 2005 EDITORA NOVO ART S.A. Y DISTRIBUIDORA LEWIS S.A., 165 PÁGINAS, PANAMÁ.
-CUENTOS PANAMEÑOS ANTOLOGÍA DE NARRATIVA PANAMEÑA CONTEMPORÁNEA LETRA GRANDE-SELECCIÓN Y EDICIÓN: ENRIQUE JARAMILLO LEVI, EDITORIAL POPULAR, MADRID ESPAÑA 2004, 111 PÁGINAS.
-ANTOLOGÍA DEL CUENTO HISPANOAMERICANO-FERNANDO BURGOS, EDITORIAL PORRÚA, QUINTA EDICIÓN 2006, PÁGINAS 462-468, MÉXICO, 857 PÁGINAS.
-www.educapanama.edu.pa
-www.biografiasyvidas.com
-www.antoniomiranda.com.br
-http://es.wikipedia.org
-www.panamapoesia.com
-ENSAYO ESCRITÓ POR EL PROFESOR RICARDO ARTURO RÍOS TORRES TÍTULADO: HOMENAJE A ROGELIO SINÁN PLENILUNIO EN LA ISLA MÁGICA DE SINÁN, PANAMÁ.

OTRAS FUENTES RECOMENDADAS
-LAS RAÍCES COMPARTIDAS-RICARDO ARTURO RÍOS TORRES, PANAMÁ.
-MUSAS DEL CENTENARIO-RICARDO ARTURO RÍOS TORRES, PANAMÁ.
-LA CALLE DEL ESPANTO-RICHARD BROOKS, PANAMÁ.
-BIBLIOTECA NACIONAL DE PANAMÁ ERNESTO CASTILLERO, PANAMÁ.
-LA ISLA MÁGICA-ROGELIO SINÁN, VARIAS EDICIONES, PANAMÁ.
-OBRA LITERARIA DE RICARDO MIRÓ NOVELA Y CUENTO-EDICIÓN ESPECIAL COLECCIÓN RICARDO MIRÓ 1984, EDITORIAL MARIANO AROSEMENA/INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA, PANAMÁ (EDICIÓN DIGITALIZADA).
-INCENDIO POEMA EN TRES TIEMPOS-ROGELIO SINÁN, CUADERNOS DE POESÍA MAR DEL SUR, PANAMÁ 1944 DIBUJOS DE RICARDO MARÍN (EDICIÓN DIGITALIZADA).
-ONDA-ROGELIO SINÁN, ROMA CASA EDITRICE ITALIA 1929, POESÍA (EDICIÓN DIGITALIZADA).
-APROXIMACIÓN A LA POESÍA DE RICARDO MIRÓ-ELSIE ALVARADO DE RICORD, PANAMÁ 1973.
-ESTUDIO Y PRESENTACIÓN DE LOS CUENTOS DE RICARDO MIRÓ-MARIO AUGUSTO RODRIGUEZ, PANAMÁ.
-www.epdlp.com
-http://internatural.blogspot.com
-http://www.robert-mimundo.blogspot.com
-PARNASO ESCOLAR-ERNESTO J. CASTILLERO, PRODUCCIONES ERLIZCA TERCERA EDICIÓN 1997, PANAMÁ.
-CUENTOS DE ROGELIO SINÁN, EDITORIAL UNIVERSITARIA CENTROAMERICANA (EDUCA), SAN JOSÉ COSTA RICA 1971.