sábado, 20 de noviembre de 2010

DICCIONARIO DEL CAMINANTE 14.11.10, BITÁCORA DE JUSTO ALDU



*Como quiera que el pasado domingo por causas ajenas a nuestra voluntad no fue publicada la correspondiente bitácora del extraño y fantástico viaje de JUSTO ALDU.
Hoy les presento los siguientes días condensados en entrevistas que tratan de recoger parte del extraordinario legado del MUNDO MAYA.

Algunos de los conocimientos aquí vertidos constan en libros, otros están disponibles en internet y el resto fueron transmitidos oralmente a mi persona en 1977, 1979 y 1986 siendo todavía un adolescente cuando recorrí parte de los vestigios de ciudades mayas de la mano de un familiar quien por muchos años vivió en QUETZALTENANGO, GUATEMALA. Jamás lo olvidaré.

HASTA EL MOMENTO LLEVAMOS LA LETRAS, D, P, S Y R en el Diccionario.
**La nomenclatura ha variado al no poder corresponder los días con las publicaciones.
Hoy veremos la letra “A”

Por ende nuestro aporte para el Diccionario del Caminante, es la letra A de MAYA, aunque también puede ser A de Absurdo, porque absurdo fue lo que pasó con ese noble pueblo. Casi se pierden sus creencias, su misticismo y su extraordinario legado de conocimiento, quemados en la hoguera, en la desidia y el abandono por el yugo colonial y otras fuerzas.



QUINTA SEMANA:

Antes de llegar a la península de Yucatán en México el Bergantín se detuvo por un momento para efectuar una entrevista, curiosamente un dramaturgo Panameño, DESIDERIO ALBERTO DUARTE, quien residió por más de 20 años en Quetzaltenango, Guatemala, antigua Xelajú. Salió a nuestro encuentro. Se encontraba con dos guías que decían ser descendientes de los antiguos MAYAS.

D.A.D. : Desiderio Duarte J.A.: Justo Aldu

J.A.: ¿BUENOS DIAS SEÑOR DUARTE, ENTIENDO QUE USTED ES PANAMEÑO, DE VERAS PUEDE HABLARNOS SOBRE LA CULTURA MAYA?

D.A.D.: Si, soy panameño, viví en Guatemala por más de 20 años, he sido galardonado 6 veces con el primer lugar de los Juegos Florales Centroamericanos en la Rama de Teatro, también soy pintor e investigador histórico, por tal razón puedo hablarte sobre la cultura MAYA. Mis dos acompañantes son descendientes directos de ellos.



J.A.: QUIÉNES FUERON LOS MAYAS Y DÓNDE FLORECIÓ SU CULTURA?

D.A.D.: Los Mayas fueron una civilización que habitó un amplio territorio que hoy día comprende cinco estados (Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y México), ocupaban tres grandes áreas conocidas como Mayab (tierras altas, bajas y el litoral pacífico). Su cultura es considerada como muy avanzada para su tiempo y se remonta en el tiempo a casi 3,000 años, algo impresionante.

A ciencia cierta no se sabe mucho como aparecieron en ésta región.
Las diferentes teorías dan cuenta de muchas especulaciones. Fueron anteriores a los aztecas de México. Y han quedado sus vestigios con numerosas edificaciones y ciudades.
Por eso es conocido como el Imperio Maya, los hombres de maíz y de madera, pues su árbol sagrado La Ceiba tenía un significado muy especial para ellos. Comerciaron con el jade (asociado con la vida y la muerte), el cacao, el maíz y la obsidiana.
Fueron grandes en todos los campos del conocimiento. Su calendario y la forma de medir el año lo prueba con una exactitud de casi un día; solo explicable por su conocimiento astronómico. Así quedó demostrado en inscripciones y grabados rupestres, pues las constelaciones, el movimiento de los astros y la tierra no le eran ajenas. Incluso se ha llegado a demostrar que calcularon la inclinación del eje terrestre, lo que demuestra conocimientos en las matemáticas.


J.A. PUEDE USTED MENCIONAR ALGUNAS CIUDADES MAYAS DE LAS QUE HOY TENEMOS VESTIGIOS?

D.A.: Como no, Zaculeu, también conocida como Chinabjul y que se localiza en la región de quiché, Yaxhá, Tikal en la región de Petén y que alberga una preciosa pirámide con su templo mayor; del periodo postclásico podemos mencionar a la isla de Topoxté en la laguna de Yaxhá, hay una curiosa leyenda allí, Chichen Itzá en Yucatán, algo realmente imponente, llamado por muchos “Las catedrales del Espacio”, Nakum, Nakbep, Yo`ki´b, la imponente NAACHTUN o megaciudad, MIXCO VIEJO, MACHAQUILÁ, KINAL, KAMINAL JUYÚ, IXLÚ en el Petén, Gumarkaajj (Que me inspiró para una de mis obras de teatro), El pilar, El naranjo, el baúl, el mirador, dos pilas, Ceibal, Cancuén, Xultún, Arroyo de piedra, Aguateca, Abaj Takalik en Retalhueleu y otros sitios y ciudades del periodo postclásico. Todos los sitios son patrimonio histórico de la humanidad y protegidos por organismos internacionales.

J.A. HAY ALGUNA CONSTANCIA DE QUIEN FUE SU REY MAS REPRESENTATIVO?

D.A.D. Todo depende de qué periodo de su historia citemos. De lo que yo recuerde, PACAL O PAKAL es uno de los soberanos más extraordinarios de los Mayas por su longevidad, ya que su reinado comenzó desde los 12 años y murió a los ochenta. Por supuesto, hablamos de longevidad porque el promedio de vida de ese entonces era mucho más reducido. Estamos hablando del año 683 de nuestra era de acuerdo a inscripciones de PALENQUE, donde se encuentra su tumba.
Como siempre se le quiere sacar provecho a las zonas turísticas, se le puso un nombre popular para identificar ésta región de CHIAPAS, de allí nació “El astronauta de Palenque”, sin embargo la imagen de su tumba de acuerdo a los arqueólogos representaba a PACAL descendiendo al XIBALBÁ o el inframundo MAYA, bajando por el árbol de la vida hacia las fauces abiertas del dragón o de serpiente del inframundo. Pero Von Däniken, Berguier y otros escritores creían ver a un astronauta en su módulo.

*Erich Von Däniken: “Recuerdos del Futuro”, “El oro de los Dioses” , etc.
*Jaques Berguier: “El Retorno de los Brujos”

Sea como fuere millones la han visitado.

J.A.: PUEDE USTED HABLARME DE SU LENGUA?

D.A.D. Hablaron cientos de dialectos y más de 44 lenguas diferentes, pero lo más importante para muchos es un extraño libro casi incomprensible llamado EL POPOL VUH, “LA BIBLIA MAYA” inicialmente escrito en piel de venado. Los colonizadores en su voraz afán por llevarse la riqueza e instaurar la religión, lo acusaron de herejía. Fue quemado. Lo que me recuerda la Biblioteca de Alejandría, allá en el delta del Nilo, que también fue quemada en otras circunstancias.
De la biblia Maya se salvó una copia que un fraile muy interesado en las tradiciones estaba traduciendo, su nombre Fray Alonso del Portillo de Noreña, quien trató de transcribirlo al latín, poco después de la conquista. Casi 200 años después, en 1701 un sacerdote llamado Ximénez, llegó a Chuilá y demostró su amor y respeto hacia la cultura indígena al aprender varios idiomas. Esta actitud inspiró la confianza entre los indígenas quienes en gratitud concedieron enseñarle un libro que estaba en su posesión y que había sido escrito un poco después de la conquista, ese era el extraño libro: POPOL VUH, así fue que el padre Ximénez, lo tradujo con ayuda de los indios al quiché y luego al español. Indudablemente con muchos errores.
(*)Esa copia no se volvió a ver hasta la 2da. Guerra mundial, rescatada por un soldado ruso, amante de las artes en medio de un bombardeo en Europa.




J.A.: QUE ES EL POPOL VUH? ¿Qué SIGNIFICA? ¿Qué CONTIENE?

D.A.D.: Es el libro sagrado de los indios quiché, donde se explica el origen del mundo, de los indios maya y de sus soberanos.
Es una extraña mezcla de tradición, costumbres, religión, mitología e historia. No se conoce el nombre del autor. Se supone que data de 1544, pero contiene aportes cristianos lo que hace suponer que su autor conocía a los misioneros cristianos.


Popol: Palabra maya que significa reunión, comunidad, casa común, junta.
Vuh o Vuj: Libro, papel, árbol de cuya corteza se hacía el papel.


Se distinguen tres partes.
La primera es una descripción de la creación del mundo y del origen del hombre, que después de varios fracasos fue hecho de maíz, el alimento que constituía la base de su alimentación.

La segunda parte trata de las aventuras de los jóvenes semidioses Hunahpú e Ixbalanqué que termina con el castigo de los malvados, y de sus padres sacrificados por los genios del mal en su reino sombrío de Xibalbay o Xibalbá (*)
**Muchos nombres están escritos de acuerdo a su pronunciación fonética.

La tercera parte es una historia detallada referida al origen de los pueblos indígenas de Guatemala, sus emigraciones, su distribución en el territorio, sus guerras y el predominio de la raza quiché sobre las otras hasta poco antes de la conquista española. Describe también la historia de los Reyes y la historia de conquistas de otros pueblos.


Los dos principales dioses maya (Tepeu y la serpiente Gucœmatz) se sienten frustrados y aun inseguros al no poder crear a un tipo de hombre de su agrado. Luego de encontrarlo deficiente en muchos sentidos y de destruirlo y cambiarlo varias veces, crean las nubes para que no pudiera ver de lejos. Es un mecanismo de control. Este tipo de solución surge otra vez al pedirle Tío Conejo a Dios que lo convierta en un animal más grande. Este le impone dos condiciones: que le traiga la piel de un león, la de un tigre y la de un lagarto, y que él mismo los mate. El conejo, a pesar de ver esto imposible lo logra. Ante esto, Dios refleja el temor de hacerlo más grande porque podría atribuirle todavía más viveza. Para cumplir con su promesa solamente le estira las orejas. El respeto indígena por sus dioses, sin embargo, surge en su interpretación de “Por qué el conejo tiene orejas largas”. Jejeje. Que historia tan interesante e instructiva

(*) Y le diré algo más, leer la biblia maya, leer el POPOL VUH, es leer auténtica y original literatura indígena latinoamericana. Está escrita en una especie de verso poético narrativo muy especial. Con historias y leyendas mágicas alucinantes. Es toda una obra llena de metáforas de principio a fin. Lo que confirma lo que a diario manifiesta ud. en el foro. LA VIDA ES UNA METÁFORA (FRASE PRESTADA POR CIERTO).


J.A. SEÑOR DUARTE, TIENE EL POPOL VUH ALGUNA SIMILITUD CON LA BIBLIA CRISTIANA?

D.A.D.: En términos generales, le puedo decir que El Popol Vuh, habla de la creación de la tierra en términos parecidos al libro del Génesis en la Biblia Judeo-Cristiana. En algo recuerdan al Dios nuestro ante Adán y Eva. Los dos principales dioses maya (Tepeu y la serpiente Gucœmatz) se sienten frustrados y aun inseguros al no poder crear a un tipo de hombre de su agrado. Luego de encontrarlo deficiente en muchos sentidos y de destruirlo y cambiarlo varias veces, crean las nubes para que no pudiera ver de lejos. Éste, a mi entender es un mecanismo de control. Este tipo de solución surge otra vez al pedirle “Tío Conejo” a Dios que lo convierta en un animal más grande. Este le impone dos condiciones: que le traiga la piel de un león, la de un tigre y la de un lagarto, y que él mismo los mate. El conejo, a pesar de ver esto imposible lo logra. Ante esto, Dios refleja el temor de hacerlo más grande porque podría atribuirle todavía más viveza. Para cumplir con su promesa solamente le estira las orejas. JA, JA, JA JA El respeto indígena por sus dioses, sin embargo, surge en su interpretación de “Por qué el conejo tiene orejas largas”.

(*) Al respecto y como ya dije antes, tengo entendido que un soldado ruso encontró durante la 2da guerra mundial el manuscrito del POPOL VUH llevado a francia por Charles Etienne Brasseur de Bourbourg en el siglo XIX y siguiendo los pasos de su traductor inicial dio con importantes claves para develar algunos de sus misterios.
Luego los importantes hallazgos de Chichen-Itzá en Yucatán, brilló aún más con esplendor ante el mundo entero.
J.A. PUEDE USTED MENCIONARME ALGUNOS DE SUS DIOSES MITOLÓGICOS?
D.A.D.: Como no señor ALDÚ:
Ah Mun: dios del maíz. Se le representa como un joven que lleva una mazorca de maíz.
Ahau Kin: dios del sol. Se le representa como un viejo de ojos cuadrados.
Ah Muzenkab: dios de las abejas y la miel.
Bolon Dzacab: dios relacionado con los linajes reales.
Buluc Chabtan: dios de la guerra y de los sacrificios humanos.
Chac: dios de la lluvia. Se le representa como un anciano con un ojo de reptil, una nariz larga enrollada y dos colmillos. Aparece con frecuencia en la decoración, debido a la importancia de la lluvia para las cosechas.
Chac Bolay: dios jaguar del inframundo.
Ek Chuach: dios de los mercados. Se le suele representar, entre otras cosas, con una bolsa a la espalda.
Itzamná: dios del cielo.
Ix Chel: diosa luna.
Tepeu
Gucœmatz (la serpiente)
J.A. : COMO LLEGO A DESAPARECER SEMEJANTE CIVILIZACIÓN?
D.A.D. Jamás se sabrá a ciencia cierta. Hay mucha especulación. Unos dicen que fueron las guerras con los aztecas (guerreros por excelencia, solo hay que darle una ojeada a la historia de MOCTEZUMA) y otras civilizaciones guerreras, otros, que no planificaron la explosión demográfica y sus campos no daban abasto para alimentar tanta población. Debemos recordar que el grano básico era el maíz, en fin todos alegan algo diferente. Es un misterio.
J.A.: ALGO MAS QUE AGREGAR SEÑOR DUARTE?
D.A.D.: Mis acompañantes tienen mucho que decir, por lo pronto gracias por su entrevista, espero haber contestado sus interrogantes de la mejor manera.
En nuestra próxima entrega, trataremos temas concernientes al misticismo en sí de los mayas. Sus creencias, la forma de sus dioses, sus sacrificios, la forma de gobierno y composición social, así como algunos legados universales.
Pido disculpas de antemano por cualquier error u omisión de datos.

Fuentes consultadas:


http://www.ciudadesmayas.com/secciones/ciudades-mayas-en-guatemala.html

http://www.literaturaguatemalteca.org/popol.html

2.- ESPEJOS DE PODER, UN ASPECTO DE LA CIVILIZACIÓN MAYA
De RIVERA DORADO, MIGUEL
EDICIONES MIRAGUANO
2004

3.- (*) DESIDERIO ALBERTO DUARTE
Dramaturgo panameño, pintor e investigador
Fallecido en 1991

No hay comentarios: