miércoles, 11 de diciembre de 2013

RUFINA ALFARO (MONÓLOGO)

TEATRO:
MONÓLOGO DE RUFINA ALFARO
Autor: JUSTO ALDÚ


La escenografía debe ser sencilla. Una silla de cuero o mecedora en un rincón. En el otro extremo una mesa con dos sillas de madera. Un recipiente sobre ella y dos vasos. Detrás el telón negro y dos macetas de regular tamaño con plantas de hojas grandes de modo que las aprecie el público. 
El vestuario debe ser a dos piezas. Una chaqueta con mangas bastante amplias y un faldón o pollera con tela estampada en flores o de un solo color. Su largo debe ser hasta la pantorrilla para permitir el rápido desplazamiento de la actriz que debe interpretar el papel descalza. El peinado a dos moños o el cabello suelto y sin peinar. Un sobrero de paja o montuno no está de más, pero si no lo tiene a mano. No es indispensable. 
Un grupo de cuatro o cinco jóvenes vestidos como soldados de la época. No es necesario fusiles. Los sables bien pueden ser de plástico o madera para darle un toque jocoso.
En el piso una paila o cacerola sobre tres piedras y debajo algunos leños. 
El ambiente se notará cargado de humo. 
Iluminación con luz blanca que se irá acentuando poco a poco al levantar el telón.
Música típica panameña se deja escuchar al fondo muy ténuemente con el discurrir de la labor escénica.
PERSONAJES:
RUFINA ALFARO
SOLDADOS
ACTO ÚNICO
Al descorrerse el telón las luces estarán apagadas, se deja escuchar voces de varias personas, poco a poco se ilumina solamente la mesa en la que estará sentada RUFINA. Las voces al fondo se tornan en gritos y discusión pero no se ve a nadie en escena salvo a RUFINA moviendo la cabeza de un lado a otro con un vaso en la mano. (gesto de negación). 
RUFINA: (Lenguaje coloquial)
Repentinamente se levanta y da un golpe en la mesa. Deja el vaso sobre la misma y exclama
- ¡Que va! Ejto no me lo aguanto maj. Hay que hace algo. Vengo de Las Peñas de Los Santos y allá toos somos echaos pa´ lante. Ahora mismo voy pal cuartel, Segundo Villareal quiere que espie alos soldados españoles y es lo que voy a hace.- Aunque yo quiero mucho a mi hombre, los míos son primero. 
Camina el escenario y mira al fondo de la sala, se quita el sombrero y empieza a hablar recorriendo con su vista a todos. 
- Es que yo nací aquí y mis padres son de aquí, mis hermanos, mis tíos y todos. Lo que veo no puede ser de un amo tan lejano. (Negando con la mano al frente y el dedo índice). 

- Dicen que España está al otro lado de un gran charco. Y por qué quieren esto si no les pertenece. Estamos en 1821, las cosas están cambiando. En Suramérica se escuchan noticias de un tal Simón Bolivar. 

- (Camina el escenario y otra vez queda absorta.Luego de unos segundos de silencio. Brotan palabras de su boca)

- Yo estoy enamorada de ese soldado, pero voy a aprovechar que puedo entrar al cuartel para ver cuando se descuidan. Mañana es 10 de noviembre y quizá sea el mejor momento. 

(Rufina corre y se pierde. Hace mutis por el lateral. Sube la música y sale nuevamente a escena sin sombrero y con el cabello suelto)

- RUFINA: Hoy es 10, voy al cuartel. 

(Camina hacia el otro lateral, entra y sale repentinamente. Un grupo de muchachos vestidos como soldados pasa tras de ella. Se dejan ver empujándose y confundidos hasta hacer mutis por el otro lateral)

- RUFINA: Es el momento amigos, los guardias están distraídos, ataquen el cuartel Español. Hoy 10 de noviembre de 1821, seremos libres del yugo colonial. 

VIVA PANAMÁ!!! VIVA LA INDEPENDENCIA!!! ( Con los brazos en alto)

CAE EL TELÓN.

No hay comentarios: