viernes, 11 de febrero de 2011

DICCIONARIO DEL CAMINANTE, 06.02.11, BITÁCORA DE JUSTO ALDU


Semana No. 12

Una vez más el Bergantín zarpó; esta vez desde el Polo Norte. Aquella entrevista nos dejó exhaustos. Navegamos por mar abierto por espacio de medio mes y por océanos desconocidos, una vez más hacia la madre patria, un país en donde la lluvia posee una bella reminiscencia. Llegado el momento de atracar vimos un majestuoso espectáculo: Millares de luciérnagas caídas del cielo batiendo sus alas impalpables… Absorto en el espectáculo nunca soñado, llegamos casi sin darnos cuenta precedida siempre por nuestro guía. En el muelle un hombre obeso y cordial me miraba sonriendo. Avanzó sonriente a ayudarme.

Calles inclinadas y retorcidas se veían desde el puerto. Se bifurcaban a lo lejos en remansos aperlados en que se apreciaban las eminentes siluetas de los edificios. Aceras de viejas baldosas que brillaban con un fulgor misterioso y una claridad suave y enigmática se desparramaban por todas partes.

Había dispuesto la siguiente entrevista. Nada menos que con el rey JUAN CARLOS I DE ESPAÑA. Aún no sabía si nos recibiría en Palacio éste hombre indómito de fuerte personalidad nacido en 1938. Muy querido por los Españoles y muy popular en iberoamérica

Por eso en ésta oportunidad para el Diccionario del Caminante, Bitácora de JUSTO ALDÚ, la letra seleccionada es la letra “J” de JUAN, el primer nombre de

Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, conocido por todos como el rey JUAN CARLOS I, soberano de España, coronado en 1975, esposo de doña SOFÍA DE GRECIA.

Una vez en tierra nos pusimos en camino a Madrid. Nos esperaban en el PALACIO DE LA ZARZUELA. Fue allí donde llegamos y lo entrevistamos luego de pasar sendos filtros por horas enteras.

ENTREVISTA CON EL REY JUAN CARLOS I DE BORBON, REY DE ESPAÑA:

J.A. : JUSTO ALDU J.C.: JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA.

J.A. MUY BUENOS DÍAS SU EXCELENCIA. HE VENIDO DE TIERRAS LEJANAS CON EL OBJETO DE ENTREVISTARLE

J.C.: Muy buenos días Sr. Aldú. He tratado de hacer su regreso a España lo más placentero posible. Sé que viene por la bitácora. Dígame en qué puedo ayudarlo.

J.A. SU EXCELENCIA, QUE PIENSA USTED DEL PAPEL DE ESPAÑA EN RELACION A IBEROAMÉRICA EN EL TRANSCURSO DE LA HISTORIA?

J.C. Bueno Sr. Aldú, Como sabe de nuestra tierra zarparon muchas embarcaciones que llegaron a América y la colonizaron. Eran tiempos de conquista. Inglaterra y Francia hicieron lo mismo. Portugal también. Era una carrera por descubrir y colonizar. Llevando conocimiento y avance. No dudo que hubieron malos entendidos, pero creo que hubo más ganancia para ambas partes.

J.A. PERDONEME SU EXCELENCIA, PERO HABLA USTED DE “GANANCIAS” CUANDO SOLO UN LADO “GANO”, HABLA DE AVANCE, CUANDO LO QUE HUBO FUE UNA “MASACRE”, HABLA DE CONOCIMIENTO, CUANDO CIVILIZACIONES AMERICANAS TENÍAN MUCHO MAS CONOCIMIENTO. COMO LO EXPLICARÍA USTED?

J.C: Sr. ALDU, en lo que se refiere a nuestra historia de conquista hay muchas versiones. Es indudable que en aquellos tiempos muchos españoles se hacían a la mar con propósito de riquezas. No todos se atrevían, solo los osados en un principio. Al descubrir las inmensas riquezas de vuestro continente su voraz apetito creció desmesuradamente. Ya no se pensaba en solo en la corona, sino en sus bolsillos. Eso y los ataques de los pobladores de estos lares hicieron que los nuestros respondieran ocasionando lo que usted llama “masacre”, pero es indudable que aportamos nuestro idioma y nuestras creencias religiosas. Eso es lo más grande en conjunto con nuestras costumbres que se fundieron con aquellas.

J.A. SU EXCELENCIA ¿CONOCE USTED LA CARTA DE Guaipuro Cuauhtémoc? PUES EN ELLA SE TRATA DE UN TEMA MUY ESPINOSO PARA NUESTRAS NACIONES. SE TRATA DE LA COLONIZACION Y DICE:

“Un usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por Judas, a quien nunca autoricé verdaderamente. El hermano usurero europeo me explica que toda deuda se paga con intereses, aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirles consentimiento.

Consta en Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo, firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y el 1660 llegaron a San Lúcar de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata que provenían de América. ¿Saqueo? ¡No lo creyera yo! Porque es pensar que los hermanos cristianos faltan a su séptimo mandamiento. ¿Expoliación? ¡Guárdeme el cielo de figurarme que los europeos, igual que Caín, matan y después niegan la sangre del hermano! ¿Genocidio? ¡Eso sería dar crédito a calumniadores como Bartolomé de las Casas, que calificaron el encuentro de destrucción de las Indias, o a ultras como el doctor Arturo Pietri, quien afirma que el arranque del capitalismo y de la actual civilización europea se debió a la inundación de metales preciosos arrancados por ustedes, mis hermanos europeos, a mis también hermanos de América! ¡No! Esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben ser considerados como el primero de varios préstamos amigables de América para el desarrollo de Europa. Lo contrario sería presuponer crímenes de guerra, lo que daría derecho, no solo a exigir devolución inmediata, sino indemnización por daños y perjuicios.”

J.C. : Señor ALDÚ como ya le dije ocurrieron muchas injusticias, nunca lo hemos negado, pero creo que usted exagera trayendo a colación tales aseveraciones. He visto esa carta y creo que es algo traído de los cabellos.

J.A. USTED DICE QUE EXAGERO, PERO LA REALIDAD MUESTRA UNA ESPAÑA VORAZ, CON LA SED DEL ORO EN SUS MENTES, LA ESCLAVITUD EN SUS HOMBROS Y LA SANGRE DE LOS NUESTROS EN SUS ESPADAS. FUE UN GENOCIDIO. Y EN EL PLANO RELIGIOSO. IMPUSIERON SU RELIGION AÚN EN DESMEDRO DE LAS PROPIAS. UTILIZANDO LA COACCIÓN Y LA AMENAZA DE MORIR EN LA HOGUERA Y SER ACUSADO DE HEREJE A QUIEN NO LA SIGUIERA. ACASO NO RECUERDA LA INQUISICION.

J.C. Usted habla de genocidio pero eso sería dar crédito a los calumniadores. España es y seguirá siendo grande. Aún cooperamos con países Americanos en vías de desarrollo. Lo que sucedió fue igual con los ingleses, portugueses y otras potencias, que colonizaron el nuevo mundo. Pero nuestra intención no fue matar, ni robar, sino establecer colonias e intercambiar culturas. Es cierto que las riquezas tuvieron un papel preponderante en todo este proceso, pero correspondimos. Y sí, la inquisición existió, pero la iglesia tiene su cuota al respecto. Eran esos tiempos señor ALDÚ, tiempos en que los gobernantes eran católicos y se tenía la creencia de que todo lo que se hiciera bajo el paraguas de la religión era apoyado por Dios. Aún hoy en el medio oriente los musulmanes tiene sus creencias religiosas. Luchan y mueren por ello. Debe recordar que la Religión es un bastión de muchas luchas, siempre lo ha sido a lo largo de la historia y éste pasaje que me habla forma parte de ese pasado tenebroso.

J.A. NO ESTOY DE ACUERDO CON USTED SU EXCELENCIA YO CREO COMO GUAIPURO CUAUTÉMOC, QUE EL SAQUEO DEL CAPITAL NO FUE MÁS QUE EL INICIO DE UN PLAN PARA GARANTIZAR LA RECONSTRUCCIÓN DE EUROPA, ARRUINADA POR SUS DEPLORABLES GUERRAS CONTRA LOS MUSULMANES, INCLUSO HOY EN DÍA PODRÍAMOS PREGUNTARNOS: ¿HAN HECHO LOS HERMANOS EUROPEOS UN USO RACIONAL, RESPONSABLE O, POR LO MENOS, PRODUCTIVO DE LOS RECURSOS TAN GENEROSAMENTE ADELANTADOS POR EL FONDO INDOAMERICANO INTERNACIONAL? DEPLORAMOS DECIR QUE NO., LO DILAPIDARON EN LAS BATALLAS, ARMADAS INVENCIBLES, TERCEROS REICHS Y OTRAS FORMAS DE EXTERMINIO MUTUO, PARA ACABAR OCUPADOS POR LAS TROPAS GRINGAS DE LA OTAN, COMO PANAMÁ (PERO SIN CANAL). EN LO FINANCIERO HAN SIDO INCAPACES DESPUÉS DE UNA MORATORIA DE 500 AÑOS, TANTO DE CANCELAR CAPITAL E INTERESES, COMO DE INDEPENDIZARSE DE LAS RENTAS LÍQUIDAS, LAS MATERIAS PRIMAS Y LA ENERGÍA BARATA QUE LES EXPORTA EL TERCER MUNDO.

CUÁNTO PESARÍAN CALCULADA EN SANGRE? ADEMÁS A CONQUISTA DE AMÉRICA POR LOS ESPAÑOLES Y LOS PORTUGUESES NO SE PARECE A LA COLONIZACIÓN GRIEGA O INGLESA SINO A LAS CRUZADAS CRISTIANAS Y A LA GUERRA SANTA DE LOS MUSULMANES INCLUSO LA “SED DE ORO” DE LOS CONQUISTADORES CORRESPONDE A LAS IDEAS DE BOTÍN Y PILLAJE DE LOS GUERREROS MUSULMANES Y CRISTIANOS. ESPAÑA TIENE GRAN PARTICIPACIÓN EN TODO ESTO… ES UN ACTOR DE PRIMER ORDEN.

J.C. Se de lo que habla señor Aldú. Pero el surgimiento del mercantilismo,así como la necesidad de encontrar una ruta alternativa para el comercio de las especias y de la seda, procedente de las "islas de las especias", las Molucas, había sido bloqueada por los turcos con la toma de Constantinopla en 1453, controlando totalmente la ruta de la seda, tanto interior, como la ruta marítima. Además en la sociedad europea algunos sugerían la esfericidad de la Tierra, y la proliferación de comerciantes provocó la proliferación de leyendas y crónicas exageradas (viajes de Marco Polo, leyenda del Preste Juan), que causaron un gran interés, por lo desconocido en la Europa de la época, y el espíritu aventurero hacia el Lejano Oriente. Y también la aparición de nuevas naves, como las carabelas o los galeones que permitían la penetración trasatlántica, gracias a Alfonso V y a Juan IIde Portugal ("El Perfecto", o "El Navegante"), y por el proceso que apoyaron de mejora naval y de exploración, estos barcos incluían las velas cuadradas y las triangulares, junto con un casco reforzado, evolución de los barcos del comercio flamenco. Estos fueron los primeros barcos que pudieron hacer "cazadas", navegar contra el viento y al costado de este, con lo que se logró el descubrimiento de Canarias, remontar la costa africana y descubrir América.

La historia hay que verla en su justa dimensión y para sacar una conclusión, hay que ponerla en su justo contexto. Hay que verla poniendo los pies en esos tiempos y con la creciente expansión de otros imperios. España no podía quedarse atrás y de hecho no lo hizo. Muchas veces he manifestado mi pesar como rey ante los acontecimientos. Hoy no podemos cambiar la historia, pero si verla con otros ojos. Ojos más humanos, mas condescendientes, más hermanos. Compartimos el mismo idioma y muchas de nuestras costumbres son vuestras. Aspiramos a que nos comprendan, disculpen ese pasado tenebroso de conquista, robo y muerte, cambiándolo por un futuro hermanado.

Hablar del presente es otra cosa. Se nos plantean muchas interrogantes a nivel Internacional. Son asunto de estado y lo maneja el Gobierno a través de un representante escogido. Yo soy el Rey y le contestaré hasta donde esté a mi alcance hacerlo no más allá, pues son asuntos de estado. Y le recuerdo que ya en una ocasión se lo dije al gobernante de Venezuela: ¿PORQUÉ NO TE CALLAS?

J.A. SU EXCELENCIA PIENSA CALLAR A JUSTO ALDÚ, PIENSA CALLAR LA VERDAD DE LO SUCEDIDO, PIENSA CALLAR LOS MILLONES DE VOCES DE AMÉRICA? LA MISMA AMÉRICA DE GALEANO CUANDO EXPONÍA LA EXPLOTACIÓN DE LOS MÁS POBRES EN SU FAMOSA NOVELA. QUE EN ESENCIA ES LO MISMO QUE HICIERON CON NUESTRA TIERRA.

HAY QUE RECONOCER QUE APORTARON EL IDIOMA, PERO SACARON MÁS DE LO QUE NOS DIERON.

J.C. QUE PODRIA DECIRLE DISTIGUIDO CABALLERO. SE LO REPITO, LA HISTORIA HAY QUE JUZGARLA EN SU MOMENTO Y EN SU DIMENSIÓN. SE COMETIERON MUCHOS ERRORES, OTROS SE SIGUEN COMETIENDO. OJALA PODAMOS CONVIVIR EN PAZ COMO HERMANOS.

… vea la continuación y la respuesta del Rey el próximo domingo.

La entrevista fue suspendida momentáneamente. Indudablemente era agotador.

Quiero dejar algo en claro. No todos los conquistadores fueron iguales, como no todos los españoles lo son. No podemos generalizar. He querido traer al tapete un tema candente y controversial. Sé que habrán muchas opiniones de parte y parte. A todos mis amigos españoles que se sientan motivados a comentar. Pues ellos no tienen culpa alguna en lo sucedido.

2 comentarios:

JUSTO ALDU dijo...

****Como muchos saben, la presente es una entrevista ficticia hecha a un personaje real durante un viaje también ficticio a bordo de un mágico bergantín que viaja a traves del mundo de manera intemporal. Sin embargo los hechos son reales y las comparaciones con la actualidad están vigentes.

Luna dijo...

Hola Julio, debo decir que he dudado entre la ficción y la realidad... Esperaré esa respuesta. Me intriga. Muy buena entrevista.

Un gran saludo.