viernes, 1 de febrero de 2013

CARLOS FRANCISCO CHANGMARIN - IN MEMORIAM (1922-2012)


ESTOS OJOS SURGIR VIERON LA BESTIA

ESTOS ojos surgir vieron la bestia
en la vaquera noche sin orillas.
Vi la estaca nacer, los alambrados
recorrer las antiguas serranías,
y al paso no dejar un palmo abierto
donde clavar su rancho el fugitivo.

Yo vi sajar la Patria en dos pedazos,
repartirla y clavar otra bandera
extraña como garra de leopardo.

Por mis ojos los pies van colocando
sobre el reseco polvo del camino
el gran rompecabezas de la vida.

Parto siempre a la meta, aunque anochece
voy mucho más allá de los crepúsculos.
Adelante una estrella, atrás la noche,
sobre mi frente el oro del ocaso,
y aleteando conmigo una esperanza,
porque los ojos son para la marcha
y no para los llantos afligidos.

Del libro POEMAS CORPORALES, Carlos Chanmarín,

2do lugar. Premio Nacional RICARDO MIRÓ, 1955

(Hoy día el mejor premio de literatura del área.

dotado con un premio único de 15,000 dólares a cada género)

CHANGMARÍN, GANÓ VARIAS VECES EL RICARDO MIRÓ 

Y OBTUVO PREMIOS LITERARIOS TANTO NACIONAL COMO INTERNACIONALMENTE

DEJÓ TRAS DE SÍ UNA BUENA CANTIDAD DE LIBROS PUBLICADOS 

Y UN PENSAMIENTO NACIONALISTA QUE FLORECIÓ 

CUANDO EL CANAL DE PANAMÁ ERA ADMINISTRADO POR LOS NORTEAMERICANOS






Cuando dijiste adios
Se levantó el ardor de tu verbo
y paseó las calles provocando mis recuerdos
hizo brillar los deseos de la patria justa

Febrero me trae estos colores
de fuego
Tu color no puede ser otro
un gran rojo, como grandes son tus letras
en esta parte angosta de la América

Tal vez el primer césped
anuncie un verano insípido
pero tu existencia no será
testigo de escombros
sino de luchas imperecederas

En cada esquina
dejaste un marcado sentimiento.
Ni un solo dólar circulará
asesinado las conciencias

No fue fácil para nuestros hijos
ni para nuestro país,
entonces eramos algo más que niños
y algo menos que hombres.
Aquí se lloró sangre joven
y la gran cerca se extendía
por esa avenida de agua
partiendo en dos el terruño

Tu voz se alzaba
como un pensamiento justo
en la mesa de las deliberaciones
y nos cambió el cuento triste
de la patria quebrada...
Ni la mirada fue reverente
ante “la bestia”

Hoy el pueblo con cariño te recuerda.

domingo, 6 de enero de 2013

BARRIO BULLICIOSO de RENÉ de la BARRA SARALEGUI.



BARRIO BULLICIOSO, Un buen libro. Lectura recomendada por éste blog.

ESCRITO CON UN LENGUAJE PULCRO Y CON AMPLIOS RECURSOS LINGÛÍSTICOS, ÉSTE ESCRITOR CHILENO, ORIGINARIO DE PUERTO MONTT Y DUEÑO DE UN ESTILO ÚNICO, NOS PRESENTA UNA LECTURA INOLVIDABLE.

Pueden adquirirlo en http://www.bubok.es/libros/220020/Barrio-Bullicioso

miércoles, 2 de enero de 2013

DÍA DE REYES (LA LUZ DE LA ESPERANZA)

Cuando era niña sospechaba que los reyes no existían, pero me emocionaba recibir juguetes, ya que era la única vez del año en que tenía alguno en mis manos, jugaba con el hasta que se acababa, siempre soñé con una muñeca grandota, que camina y con cabello para peinarla, sin embargo en toda mi niñez recibí tres muñecas de plástico rígidas de una sola pieza, semidesnudas y sin cabello, también un pequeño refrigerador de metal, algunos dulces y un abrigo color naranja.

El 6 de enero, creo que todos los niños nos levantamos muy temprano y temblábamos de frío y de emoción, ese día en que llegaban los reyes escuchaba a mis hermanos decir con gran algarabía que habían escuchado ruidos en la azotea, que los Santos Reyes entraron por la puerta, otros decían que por la ventana, mi hermana mayor dijo que tal vez se hicieron chiquitos y entraron por el ojo de la cerradura, etc, etc, etc... yo solo escuchaba y me decía para mi misma, eso no es verdad, es ridículo, imposible, pero nunca me atreví a manifestarles mis sospechas ni mis conclusiones, o sería seriamente reprendida.

Cuando tenía 10 años, mi madre nos dijo que los Santos Reyes no existían, que los padres son quienes compraban los juguetes, y que ese año no vendrían, porque mi padre no tenía dinero para comprar regalos de reyes a nueve hijos; a pesar de sospechar, lloré mucho, porque entonces no volvería a tener un juguete; desee con toda mi alma que los Santos Reyes si existieran y les trajeran algo a mis hermanos y a mí, por supuesto, que día más triste, me levanté temprano y recorrí toda la casa, busqué debajo de las camas, en la azotea, en el árbol de al lado de la casa y los esperé todo el día... los Santos Reyes nunca volvieron por mi casa...y nunca pude tener esa muñeca grandota…que camina y con cabello para peinarla...
 

http://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-217610#ixzz2GwMgPWMD

Autora: MARGARITA ZAMORANO
Contadora Pública y Escritora MEXICANA
Una prosista consumada.

domingo, 30 de diciembre de 2012

A LA CIUDAD DE JULIO


Autor: SANDRO TOVAR
Mexicano
Cuando abrimos los ojos al mundo por primera vez, ahí estaba la ciudad, friolenta y desquiciada. De nuestro rostro recién lavado asomó la primera reacción, la primera sonrisa, todo era nuevo. Pero la ciudad de Julio ya era vieja en si, la ciudad de Julio se hizo mas vieja a su modo, se transformó dentro de él, la definió entonces como la ráfaga del viento que al pasar nos deja un rastro de nostalgia por lo que alguna vez vio y sintió. La ciudad vieja de Julio siempre lo esperó, siempre lo quiso ver joven, lo abrazó en un recuerdo y ella misma le trazó en sus calles un desafío de escritura para nuestros ojos ávidos de un sentimiento puro, emanada del pincel del tiempo.

Gracias Julio.


domingo, 23 de diciembre de 2012

ESTAS PRESENTE, PORQUE NO TE OLVIDO

Cuando tus manos se visten de distancia
y clamor de tus besos a los míos no alcanza
Dime quién, sino yo, puede romper el hechizo
y en tu mirada eternizar el corazón, cariño mío


El lejano olor de tu piel a mi instinto es abrigo
y el ruido imperceptible de tus pasos en mis oídos es delirio
Ahhh! cómo quisiera controlar hoy el destino
e imágenes tuyas que en el horizonte imagino
por eso
una rosa yo te entrego al calmar el desvarío
y en mi letra estas presente, porque yo jamás te olvido


AUTOR: JUSTO ALDÚ TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

viernes, 21 de diciembre de 2012

PARA SEGUIR SOÑANDO




A Beatriz (Bea)
Traje algo para seguir soñando
un pie descalzo de mujer
un beso roto en mis ojos
un corazón perdido en el bosque
una mano pequeña
y el calor de un frío corazón
vuelto a la vida

Ahora mi oficio es soñar.
Y en voz baja subo las paredes
y duermo sobre el fuego de las rosas
Hoy te digo:
Traje algo para no perder tu gran secreto
sin salir del laberinto…

Y cuando terminen nuestras vidas
resucitaré a tu lado
y todo lo que fue volverá
por eso, traje algo para seguir soñando
con ese alguien dentro de mí
que no vive indiferente
que toca el nombre de mi nombre
...y lo hace soñar
en un país donde llueven mariposas
donde aprenden a guiarse las estrellas
sin el peso de muertes en su conciencia

La noche se queja de los frágiles sueños
y ve su cabeza desprendida del tronco
mientras yo descifro tu leyenda
y danzo al ritmo de su música…
por eso traje algo
...para seguir soñando.

Autor: JUSTO ALDÚ

Todos los derechos reservados

miércoles, 19 de diciembre de 2012

AMOR A DIARIO (DUO MAJU)




JUSTO


¿Me escuchas?... Te escucho.
Y cuando caen las gotas de savia,
enmudecen de dolor, de frío
y de inmensos amores.
Como el tuyo, como el mío,
que no se quiebra

ni se diluye en pasos solitarios
dentro de un alma ignota,
sino que alimenta una música cercana
Que cercena en mí la soledad
y hace la vivencia más amena

Te siento en mi alma
donde no existe frío ni dolor
tan solo hay lugar para este intenso amor
y el deseo de compartir contigo
mi vida, mis sueños
e inventar un mundo
donde solo seamos tu y yo


                                                                 MAGDA


                                           Amarte, como siempre te he amado
                                           con los hilos del alma sobre los dedos
                                           y tocarte, como siempre te he tocado
                                           con el delicado ímpetu del viento.
                                           Solo pienso en vivir cada instante.
                                           Hoy, como ayer, tal vez mañana,
                                           tal vez siempre,
                                           anegándome con éste amor sin espacio
                                           ni tiempo

                                          Ven, amémonos como la primera vez
                                          hoy, mañana y siempre.
                                          Sabes que mi cuerpo te pertenece
                                          y en mi mente no hay lugar para otro
                                          hombre

                                        Quiero sentirte, gozarte,
                                        viajar contigo a otro universo
                                        donde no exista espacio ni tiempo;
                                        venciendo dudas y temores
                                        convéncete,
                                        

                                        el nuestro es un amor eterno.

AUTORES: MAGDA  de ESPAÑA
                     JUSTO de PANAMÁ

DUO        :    MAJU