jueves, 13 de enero de 2011

DICCIONARIO DEL CAMINANTE 09.01.11, BITÁCORA DE JUSTO ALDU


Dejé de creer en Santa Claus cuando mi madre me

llevó a verlo en unos grandes almacenes

y él me pidió un autógrafo.

&&&&&

Así se avanza en la vida: Primero uno sueña con Papá Noel,

luego uno no cree en Papá Noel,

y al final uno es Papá Noel

SEMANA No. 11

Luego de abordar el viejo Bergantín en la preciosa Bahía de Panamá. Navegamos por mucho tiempo rumbo al norte. El destino nos llevaría inexorablemente hacia el Polo Norte. A cuatro días de celebrar un año más del nacimiento de Jesús, nos atraía la idea de entrevistar a un viejo personaje. Todavía no sé por qué razón todos lo ubican como residente del Polo Norte, lugar donde habita y dicen que tiene una gigantesca “fábrica de juguetes”. Muchos lo identifican con el nombre de SANTA CLAUS, un hombre viejo de largas barbas, vestido de rojo, que año tras año aseguran que sale en un trineo tirado por renos a repartir regalos el día de navidad.…, ah, guiados por el legendario RUDOLPH, aquel reno al que ridículamente dicen que se le enciende la nariz.

Bueno, esa es la referencia, pero nos movía algo más que una simple entrevista. Nos movía encontrar la verdad.

O al menos plasmar su historia… Jejej –pensé- Debe tenerla…, todos la tienen y algunos la ocultan. Unos son presidentes, otros escritores y hay hasta poetas que ocultan la triste realidad de ser plagiadores.

La verdad sobre éste personaje místico e imaginario. Pero que tan imaginario o que tan real.

Representa realmente el espíritu navideño? En todo caso había que averiguarlo. La historia es la de siempre. Entre sol y nieve… escuchando al mundo.

Por eso indudablemente el aporte a la bitácora de JUSTO ALDU es la letra“C” de CLAUS. Si, SANTA CLAUS. Y no es para menos. La bitácora estuvo ausente de POEMAS DEL ALMA unas cuantas semanas, haciendo un alto durante las Fiestas de fin de año.

Pues bien, llegado el momento arribamos al POLO NORTE en medio de una gran tranquilidad y un intenso frio. La luz tamizada por el lienzo rojo coloraba levemente la nieve con rosados tonos. Las estrellas se abrían y entornaban un majestuoso broche de oro semejando celestes MARGARITAS cultivadas por la mano de angeles. Abruptamente advertí una deslumbrante inundación de luz y conocido ruido de cascabeles en una pléyade de tonos. Un adorno legendario llamaba mi atención en el horizonte. Luego, al moverse hacia nosotros lo supimos. Era el. Se aproximo con una enorme sonrisa y los brazos abiertos. Vestido de rojo como habitualmente le conocíamos. Nos invito a entrar en una especie de tienda en la cual sentimos el calor del lejano hogar. Y de inmediato comenzó nuestra entrevista.


ENTREVISTA CON SANTA CLAUS:


JUSTO ALDU: BUENOS DÍAS SEÑOR CLAUS. ESPERO NO INCOMODARLE CON MIS PREGUNTAS ¿SEÑOR SANTA CLAUS, QUIÉN ES USTED Y CÓMO NACE SU LEYENDA?

SANTA: Según la leyenda soy un personaje inspirado en un obispo cristano de origen griego lamado Nicolás que vivió en el siglo IV en la actual Turquía. Era venerado en la Edad Media. A tal punto que en Bari, Italia existe una Basílica con mi nombre… SAN NICOLAS. Y esa mi amigo es mi verdadera historia. Sabe usted que mis padres murieron cuando era muy joven y yo repartí todos mis bienes entre los más necesitados antes de ordenarme sacerdote.

JUSTO: SEAMOS CLAROS SEÑOR CLAUS. NO ES POR ESO QUE HE VENIDO Y USTED LO SABE. MUCHOS LO VENERAN MÁS QUE AL MISMO JESÚS. ¿CÓMO PUEDE EXPLICARLO?

SANTA: Tranquilo señor Aldú. Lo comprendo. Sepa usted que las historias se convierten en mitos y los mitos en leyendas que van más allá de la realidad y se agregan elementos fantásticos. Cosas que no son ciertas. Algunos cuentan que acuchillé varios niños y luego recé por ellos. Nada tan alejado de la realidad.

Mi fama se basa en otra historia. Como repartidor de regalos. Y nació de la concepción holandesa del mito de SINTERKLAAS cuya pronunciación traducida burdamente es SANTA CLAUS. Y todo sucedió alrededor del año 1624. Y para su información señor ALDÚ. Fue un poeta: CLEMENT CLARKE MOORE en 1823 (UNO DE LOS SUYOS) quien publicó un poema que dio cuerpo al mito de Santa Claus, aquel hombre que en la víspera de Navidad se transporta en un trineo tirado por nueve renos incluyendo al legendario RUDOLPH.

JUSTO: PERO ACASO EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD NO ES CELEBRAR EL NACIMIENTO DEL HIJO DE DIOS?

SANTA: Y que espera señor ALDÚ. Acaso decir que valgo más que JESÚS. Porqué no le pregunta a los millones de niños que me esperan ese día. Acaso lo olvidó usted Señor ALDU.

Me esperaba junto con su hermana en la terraza de su casa… mirando al cielo para no perderse detalle de la llegada de mi trineo. Leí todas sus cartas y supe que algún día escribiría.


JUSTO: POR FAVOR SEÑOR SANTA. TODOS SABEMOS QUE SI MIS PADRES NO COMPRABAN LA CENA, NO CENÁBAMOS, SI NO COMPRABAN REGALOS, JUGÁBAMOS CON LOS DEL VECINO. ERAMOS FELICES GRACIAS AL AMOR Y ESFUERZO DE MIS PADRES. PORQUE NO NOS DICE REALMENTE QUIÉN ES USTED.

SANTA: Ya lo he dicho. Todos lo saben. Soy un espíritu… “El hada Befana” para los italianos, el “Tío de Nadal” en Cataluña y parte de Aragón… a veces también me llaman “Cagatió” y mejor no quiera saber porqué. Y entre los pueblos vascos y navarros era el “Carbonero olentzero”, tal vez prefiera llamarme el “Apalador” como en ciertas zonas de Galicia. Sí, tal vez eran personajes paganos pero el tiempo fue modificando mi imagen y me conocen como PAPA NOEL. Yo soy el que pone el espíritu y no animo a no creer en el Hijo de Dios.


JUSTO: NO ME CONVENCE SEÑOR CLAUS, SU MUNDO ES FICCIÓN Y ANIMA AL CONSUMISMO. TE REGALO Y ME REGALAS. TODOS QUIEREN USAR ESAS RIDÍCULAS GORRITAS ROJAS Y TOMARSE FOTOS EN SUS PIERNAS. NO CREE USTED QUE LE ESTÁ QUITANDO LA IMPORTANCIA AL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD Y PROYECTÁNDOSE DE UNA MANERA EQUÍVOCA EN LA MENTE DE LOS MÁS DÉBILES: LOS NIÑOS.


Mientras Santa escuchaba mis cuestionamientos. Se recostó en el trineo y ese famoso reno comenzó a emitir una extraña luz de su nariz. De inmediato me aparté, pero no le hice ver mi asombro.


SANTA: Y a quién le corresponde señor ALDÚ. Hacer que crean en quién debe creer. Seas de la religión que seas: Musulmán, cristiano o hinduista. Acaso no es labor de sus padres guiar a sus niños por la senda del bien. Y en mi mundo, al que usted llama “ficción”, entran sus poemas, con sus sueños. La culpa no es mía. Han tomado mi imagen y la han comercializado y en todos los escaparates me encuentro con dos o tres productos, como si esos fueran los que recomiendo. Oh, cuánto me gustaría demandarlos por uso ilegal de imagen. Pero mi corazón es noble y no le hace daño a nadie. Fíjese, la empresa Coca Cola modificó mi figura.

Acaso me odia señor ALDÚ… y se ha convertido en una especie de… GRINCH?

JUSTO: NO LO ODIO. PERO ES BUENO QUE MUCHOS CONOZCAN SU VERDADERA HISTORIA Y QUE SEPAN QUE EL 24 DE DICIEMBRE NO CELEBRAMOS LOS CRISTIANOS LA LLEGADA DE SU TRINEO CON REGALOS Y SI SON MÁS CAROS MEJOR. TAMPOCO ES UN DÍA PARA COMER MÁS Y DORMIR MENOS BAILANDO Y TOMANDO COMO UNOS LOCOS. ESE DÍA CELEBRAMOS QUE UN HUMILDE PESEBRE NACIÓ QUIEN CAMBIÓ LA HISTORIA. CREO QUE ESO ES IMPORTANTE Y SE HA IDO TERGIVERSANDO CON EL TRANSCURRIR DEL TIEMPO. ACASO NO FUERON LOS REYES MAGOS LOS QUE VINIERON DE MUY LEJOS CON OFRENDAS PARA EL HIJO DE MARIA Y JOSÉ.

SANTA: Yo creo señor ALDU que usted está confundido. Yo soy quien soy. Y represento el espíritu navideño, el espíritu de la bondad; represento el compartir, el dar sin esperar nada a cambio, la solidaridad, la unión familiar y el amor, sí, ese que usted hace tanta mención en sus poemas. Pues sepa, el espíritu navideño se lleva dentro y el compartir con los demás lo enseñó por 33 años el hombre de NAZARETH.

JUSTO: RECONOZCO QUE A HECHO MUCHO POR LOS NIÑOS Y JÓVENES, HASTA POR LOS MENOS JÓVENES. PERO PIENSA USTED QUE SEGUIR TERGIVERSANDO SU IMAGEN Y REPRESENTACIÓN ES LO QUE DEBE SER?

SANTA: No lo pienso amigo ALDU, solo hago lo que puedo llevando alegría a muchos corazones incrédulos y almas corroídas por la envidia y la maldad. He puesto mi mejor empeño. Muchos buenos padres me utilizan de la mejor manera. Espero que también hagan eco en aquel que dio sentido al mundo.

A todos sus compañeros de POEMAS DEL ALMA les deseo una FELIZ NAVIDAD. Les traeré el mejor de los regalos. AMOR Y PAZ A LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD. Eso mi querido amigo es el auténtico y verdadero sentido de la Navidad. Dicha de forma correcta NATIVIDAD, época en que se celebra el nacimiento de JESÚS en un humilde pesebre

JUSTO: MUCHAS GRACIAS POR SU PACIENCIA Y SU DON DE GENTE SR. CLAUS. LO TENDRÉ EN MENTE. MIS RESPETOS A SU SEÑORA, Y A TODOS SUS AUTÉNTICOS SEGUIDORES. LOS QUE VERDADERAMENTE SABEN QUIEN EN REALIDAD ES SANTA CLAUS.




Dicho esto. Abordamos nuevamente el Bergantín con una inmensa sonrisa y una paz interior. Cumplimos una misión y entrevistamos al legendario gordito del gorro rojo. Su risa se esparció por todo el lugar… JO, JO, JO, JO, FELIZ NAVIDAAAAAAAD!!!!!!!!!

Como es lógico quedan muchas incógnitas que usted estimado lector tendrá que analizar y crearse su propia conclusión.

La entrevista no pretende en modo alguno ser soez con un personaje “amigable” solo dar a conocer algunos puntos de vista.

3 comentarios:

JUSTO ALDU dijo...

Una entrevista imaginaria como pocas. Santa al desnudo.

Luna dijo...

Estoy enojada con Salta Claus, llamado aquí Papá Noel. No fue justo con los regalos. Solo a los niños con más juguetes les trajeron más regalos aun.

Muy buena la entrevista y acertadas las preguntas.(Que buena imaginación)

Saludos enormes, Julio.

mari carmen cuesta dijo...

Muy bueno Julio, verdaderamente bueno. Aprendí detalles que no conocía de la verdadera historia de Santa Claus, su origen y trayectoria.
Es muy fácil definir al verdadero espíritu de la Navidad...porque se halla en el interior de corazones nobles, humildes, que sólo desean hacer el bien y compartir toda su riqueza y no me refiero a las cosas materiales. Es compartir el amor, la solidaridad, la esperanza de crear un mundo donde los niños tengan un futuro mejor, donde el respeto ondee como bandera principal y
la paz deje ser sólo una utopía.
Querido Julio, hiciste una brillante entrevista, quedé satisfecha de su resultado y comprobando una vez más... que sigue existiendo personas con verdaderas aspiraciones a graduarse en un auténtico ser humano.
Mi felicitación por tan lograda entrevista y relato.

Un abrazo.